EPN y Chong instruyen agilizar recursos del Fonden para Colima

0

*Se encuentran blindados contra uso electoral, pues se depositarán en un fideicomiso al que accederán de manera directa los beneficiarios, sin pasar por ayuntamientos, ni dependencias estatales o federales *Gobernador presentó informe preliminar de daños y gestiona el apoyo federal

COLIMANOTICIAS

Colima.- El director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, dio a conocer que tiene la instrucción precisa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de activar de inmediato y agilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones ocasionados por el huracán “Patricia” y las lluvias atípicas.

Lo anterior, luego de que el Gobernador del Estado, Ramón Pérez Díaz, acompañado del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, le entregara el resultado preliminar de la evaluación de los daños, en el marco de la reunión del comité creado para este objetivo.

El funcionario federal explicó que el primer paso será el análisis de cada uno de los diagnósticos preliminares de los 14 subcomités, la validación, integración y posible corrección de los montos establecidos en los mismos, que en total ascienden a alrededor de mil 700 millones de manera preliminar .

Una vez que se lleven a cabo estos pasos, se buscará la inmediata liberación de recursos para poder realizar una reconstrucción ordenada, eficaz y eficiente que se pueda concluir en el menor tiempo posible.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, dejó en claro que los recursos del Fonden no se transferirán a municipios ni dependencias estatales, ni federales, por lo que se encuentran blindados ante el proceso electoral que se avecina en la entidad; “se van a resguardar en el Fideicomiso creado exprofeso como lo marcan las reglas de operación y únicamente accederán a ellos los beneficiaros o los constructores que resulten bajo los procesos de adjudicación que marque cada una de las dependencias”, detalló.

Manifestó que le dará seguimiento puntual a cada una de las acciones de reconstrucción en cada uno de los sectores, así como estar muy de la mano con el gobierno estatal y los municipios para asesorarlos jurídica, administrativa, técnica y operativamente con el fin de que puedan eficientar los recursos del Fonden y agilizar el acceso a los mismos.

Por su parte, el gobernador del estado, Ramón Pérez Díaz, solicitó al representante de la Segob ser el conducto ante el Presidente de la República, para que las obras y acciones presentadas sean apoyadas con recursos federales con el fin de que Colima vuelva a contar con las condiciones de vida por las que tanto han luchado los colimenses.

En ese sentido, ante los funcionarios federales, representantes de las fuerzas navales y dependencias estatales, el titular del Ejecutivo reconoció el apoyo decidido del presidente Enrique Peña, el cual -acotó- será fundamental para sumarlo a los esfuerzos que no han cesado por parte de Gobierno del Estado, al igual que la atención que los municipios siguen brindando.

El gobernador también ponderó el trabajo coordinado del Sistema de Protección Civil Nacional y Estatal, quienes con oportunidad operaron por todo el territorio del estado logrando que el paso del huracán fuera nulo al registro de víctimas humanas. Además de los esfuerzos de todos los niveles de gobierno y el apoyo de organizaciones civiles no gubernamentales para lograr que la vida en el estado regrese a las condiciones mínimas básicas para poder seguir adelante.

Cabe destacar que en la reunión de evaluación, los subcomités de Infraestructura Educativa, Deportiva, Vivienda, Infraestructura Vial y Urbana, Carretera, Hidráulica, Agrícola, así como de Salud, Residuos Sólidos, Forestal y Viveros, Turismo, Cultura, Sector Económico y Agropecuario, expusieron sus informes preliminares al gobernador Pérez Díaz y al representante de la Segob, de los daños registrados por ambos fenómenos meteorológicos.