Envía el Gobernador sus propuestas para magistrados del Poder Judicial

0

*foto de archivo

*René Rodríguez Alcaraz, Leticia Chávez Ponce y Sergio Marcelino Bravo Sandoval, los nombres enviados al Congreso del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, envió sus propuestas para ocupar las tres vacantes que dejarán en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Jorge Magaña Tejeda y las magistradas María del Rocío Valdovinos Anguiano y Rocío López Llerenas Zamora.

Como se recordará, el pasado 1 de septiembre el gobernador recibió a todos los y las aspirantes a magistrados y magistradas del Poder Judicial, que mediante diversas vías le habían solicitado una audiencia para hablar del tema.

En ese tenor, el mandatario estatal propuso al congreso del estado a René Rodríguez Alcaraz, Leticia Chávez Ponce y Sergio Marcelino Bravo Sandoval, para ocupar los cargos que quedarán vacantes por jubilación en el pleno del Poder Judicial.

René Rodríguez Alcaraz, es licenciado en Derecho por el Instituto Cuautlatóhuac, Escuela en Derecho, en la ciudad de Tijuana, Baja California. También cuenta con una especialidad en Derecho de Amparo y en Enseñanza Superior, por la Universidad de Colima.

En 2004 resultó electo magistrado numerario del Tribunal Electoral del Estado, ocupando la presidencia del mismo a partir del 2005. El 1 de septiembre de 2011 se separó del cargo para ser nombrado Secretario General de Gobierno del Estado de Colima, mismo que dejó el 18 de octubre de 2012.

En octubre de 2012 fue designado magistrado presidente del Tribunal Contencioso del Estado y actualmente se desempeña como magistrado del recién creado Tribunal de Justicia Alternativa. En la Universidad de Colima ha sido catedrático de diversas asignaturas, en donde incluso fue director de la Facultad de Derecho.

Leticia Chávez Ponce, es abogada por la Universidad de Colima y actualmente cursa la maestría en Derecho familiar en el Instituto Colimense de Estudios Superiores y a la fecha ocupa el cargo de jueza de primera instancia, contando con una sólida carrera judicial, ya que desde 1998 ha ocupado cargos en el Poder Judicial.

Su primer cargo fue como secretaria actuaria del Juzgado Mixto Civil y Mercantil de Villa de Álvarez, para posteriormente en 1999 ocupar el mismo cargo en el Juzgado Mixto Civil y Familiar de Colima. Posteriormente ocupó el mismo cargo en el Juzgado Mixto Civil y Mercantil de Colima.

De 1999 a 2002 fungió como secretaria actuaria, primera y segunda, del Juzgado Mixto Civil y Familiar de Colima; en tanto que en 2011 fungió como juez interina del Juzgado Familia de Colima. Posteriormente en 2013 fue secretaria de Acuerdos de la Sala Mixta Civil, Familiar y Mercantil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Desde febrero de 2015 se desempeña como jueza del Juzgado Tercero Familiar. Actualmente es titular del Juzgado Auxiliar en materia familiar, ubicado en el Centro de Justicia para la Mujer.

Sergio Marcelino Bravo Sandoval es abogado por la Universidad de Colima y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, cuenta con una especialidad en criminalística por la máxima casa de estudios colimense.

 Originario del puerto de Manzanillo, Bravo Sandoval fue agente del Ministerio Público del Fuero Común, de 1991 a 1993; Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, de 2005 a 2009; diputado local en la LVIII Legislatura por el XII Distrito del Estado de Colima, integrando la comisión especial para la Reforma del Estado y fue presidente de la comisión de Estudios legislativos y puntos constitucionales.

Fue regidor en el Ayuntamiento de Manzanillo en las administraciones 1998-2000 y 2003-2005. Desde 2010 y hasta la fecha se desempeña como director jurídico en la Notaría Pública Número 2 de Manzanillo.