Entrenadores de la UdeC, tras oro de Édgar Barajas en Grand Prix de Para Atletismo de Xalapa

0

*El atleta colimense Édgar Barajas obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina este jueves por la noche, al lograr una marca de 42.35 metros en su segundo intento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de obtener medalla de oro en el Grand Prix de Para Atletismo 2023 que se celebra en Xalapa, Veracruz, y en el que compiten 15 países, el colimense Édgar Barajas agradeció su triunfo a familiares y amigos y al equipo multidisciplinario de la Universidad de Colima, que incluye a su entrenador, el Dr. Pedro Julián Flores Moreno, a los entrenadores Leo Sebastián Vázquez Martínez y Omar Zahir López Rosales, estudiantes, y al Dr. Walter Serrano Moreno, nutriólogo.

Édgar Barajas obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina este jueves por la noche, al lograr una marca de 42.35 metros en su segundo intento. Hasta el momento, ésta es la mejor marca que ha logrado.

En entrevista, Leo Vázquez y Omar López, alumnos del octavo semestre de la carrera de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, y quienes viajaron a Xalapa acompañando a Édgar Barajas, explicaron que este logro, además de ser producto de la disciplina y trabajo del joven nacido en Ocotillo, Colima, es fruto también del trabajo de quienes integran el equipo multidisciplinario.

En su caso, ellos trabajan en el gimnasio y en campo con Édgar Barajas, quien entrena en Colima aunque estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estos dos alumnos, asesorados por el Dr. Pedro Flores, realizan una planeación para que Édgar pueda llegar a una competencia en la forma física que necesita para obtener buenos resultados.

Leo Vázquez, con ésta y otras experiencias similares, está desarrollando su tesis de licenciatura: “Perfil funcional en deportistas amputados”, donde incluye también el trabajo que ha hecho con Édgar, a quien le falta la pierna derecha. Leo y Omar realizan pruebas físicas y antropométricas en este atleta de alto rendimiento, para conocer mejor su perfil funcional y determinar de manera más precisa la mejor forma de apoyarlo.

De acuerdo con Leo, había anticipado una medalla, aunque no sabían si sería de plata o de oro, “porque la competencia estuvo muy peleada”, según comentó.

Con Édgar, comentaron, están poniendo a prueba los aprendizajes que han tenido en casi cuatro años; “nos da felicidad que nuestros conocimientos y aprendizajes estén dando frutos poco a poco. Trabajamos con Édgar incluso mañana y tarde”.

Por lo pronto, tanto Leo como Omar quieren seguir estudiando una maestría y el doctorado, además de cursos y diplomados “que nos ayuden a seguir conociendo más sobre estos temas, porque nunca se acaba de aprender y tenemos que seguir preparándonos para continuar dando resultados”.

Ambos acompañaron también a Édgar Barajas en julio del año pasado, en el Gran Prix de Monterrey, donde el atleta logró medalla de plata. Lo que sigue ahora, comentaron, es preparar a Édgar para los Juegos Parapanamericanos de este 2023 en Santiago, Chile, y para los Juegos Paralímpicos de París 2024.