Entrenador César Arguiles con mejor palmarés de la Historia del Balonmano Español

0

*Estará en Colima impartiendo el Curso Técnico de Alto Nivel de Balonmano, del 9 al 13 de septiembre del presente año.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El profesor César Argiles, es uno de los entrenadores con mejor palmarés de toda la historia del balonmano español. Dirigió equipos de primera división como: Barcelona, Tecnisán o Avidesa Valencia, ganando ligas, copas y torneos de todo tipo y él será quien dirija el Curso Técnico de Alto Nivel de Balonmano, del 9 al 13 de septiembre del presente año.

Este personaje del handball  mundial nació el 28 de octubre de 1941 en Palma de Mallorca. Hijo de militar que estuvo destinado en varias ciudades (Sevilla, Madrid, Valencia y Palma).

César Argilés viaja constantemente por todo el mundo impartiendo Conferencias y Cursos sobre Balonmano, ya que hoy día es considerado como uno de los mejores técnicos mundiales y de los más capacitados para difundir este deporte, por eso la IHF (Federación Internacional de Balonmano) lo tiene  como profesor titular.

A principios de este siglo comenzó a trabajar con las distintas categorías de la selección española, tanto masculina como femenina, llegando a dirigir la selección absoluta en 91 partidos, con la que realizó toda la preparación para el Mundial de Túnez: Argilés abandonó la selección a finales de 2004, y en febrero de 2005 se proclamaba campeona del mundo.

Seguidor del fútbol y tenis, Argilés ha dedicado media vida al balonmano. Como técnico de club dirigió al Valencia (bajo sus diferentes denominaciones: Avidesa, Marcol, Caixa Valencia) y al Tecnisán de Alicante.

En su currículum figuran las dos Copas del Rey que conquistó con ambos equipos en dos finales contra el Barcelona.

Entre sus mayores logros destaca como: Seleccionador de España hombres 2000/ 2004, Juegos Olímpicos Atenas 2004, Campeonatos Mundiales. Francia (01), Portugal (03), Campeonatos Europa en Eslovenia y Suecia, Supercopa Alemania (Campeón)  2º entrenador Selección Absoluta España hombres, Juegos Olímpicos Seúl 88, Campeonato Mundial de Alemania, Seleccionador Júnior 94/2000, Medalla de plata en Yugoslavia, Argentina y Suiza, Medalla en Europeos de Rumania y Grecia, 6º en Qatar y 4º  Turquía, Seleccionador Juvenil, Oro en Israel (europeos), Clubes División honor en España, Avidesa (Campeón) Copa el Rey, Avidesa (Campeón Copa EHF), Tecnisan (Alicante) (Campeón Copa del Rey), Subcampeón EHF.

Este profesor  de la Escuela Entrenadores Nacional, ha impartido cursos en Sudamérica, Europa y África.

Por todo lo anterior, el director general del INCODE, David Ballesteros Peralta, destacó que la presencia de este gran entrenador será de gran relevancia para la capacitación de los entrenadores de nuestro Estado, donde por ser sede ha convenido que sean diez los que reciban dicha capacitación, esto gracias al respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno, así como el apoyo de la ODEPA, que dirige Mario Vázquez Raña; el Comité Olímpico Mexicano, que rige Carlos Padilla, y además de Conade, que preside Jesús Mena Campos.