Entregó Congreso Reglamento de Ley de Residuos Sólidos a los Ayuntamientos

0

*Emergencia ambiental es grave y urgen medidas concretas: Livier Rodríguez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Cumpliendo compromisos, el Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Protección y Mejoramiento Ambiental, y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, entregó este viernes a representantes de los ayuntamientos de la entidad el Reglamento Marco de la Ley de Residuos Sólidos de Colima, a fin de que los adecuen y apliquen a partir del año 2020.

La reunión en la sala “Macario G. Barbosa” fue encabezada por la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio y el legislador Arturo García Arias, ante Carlos Manuel Alcaraz Mendoza y Erik Guzmán Álvarez, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para el Estado de Colima (Imades), respectivamente.

Acudieron directores de Ecología de los ayuntamientos de Manzanillo, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, el alcalde Felipe Cruz Calvario, y representantes de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La Diputada Livier Rodríguez dijo que la emergencia ambiental en el estado, el país y el mundo es grave y urgen medidas concretas, por lo que la LIX Legislatura de la Paridad de Género ha actuado con responsabilidad, y a pesar de que no es su competencia, elaboró este Reglamento Marco para que cada uno de los diez ayuntamientos lo adecue y aplique en sus municipios.

Esta mesa de trabajo dio seguimiento a la reunión del 29 de mayo en el Congreso junto con Imades y los Ayuntamientos, así como al Primer Foro Estatal de Economía Circular que se efectuó el sábado anterior en Manzanillo, con la participación de Jorge Treviño, Ramón Ardavín y Jaime Cámara, directores generales de Ecoce, Céspedes/CCE y Pet-Star, respectivamente.

La legisladora de Morena felicitó al alcalde de Villa de Álvarez por preocuparse y ocuparse del tema; lamentó que otros ayuntamientos y dependencias estatales no asuman con la misma responsabilidad y compromiso este grave problema de contaminación, la falta de una adecuada separación de residuos sólidos, así como el descuido del medio ambiente.

Lamentó que el Ejecutivo no haya publicado el Decreto 114 sobre la prohibición del poliestireno que se envió el 15 de julio a ese Poder; el 5 de septiembre se envió otro oficio para publicar el nuevo decreto de prohibición de unicel, que está obligado a hacerlo ante la emergencia por el cambio climático.

El diputado Arturo García, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, dijo que con esta entrega se cumple el compromiso de que se les auxiliaría con dicho Reglamento.

Aseguró que este trabajo que hoy se entregó fue de lo más amplio, profundo y responsable “para que ustedes tuvieran la materia prima que les permita hacer sus propios reglamentos, pues existe premura porque ya se tiene que elaborar el Presupuesto y el Reglamento implica recursos económicos” y confió en que pronto se presente en los Cabildos, para su aprobación.

García Arias advirtió que si alguien no le quiere entrar a este trabajo será su responsabilidad, “como legisladores, estamos dejando prueba fehaciente ante la opinión pública que tenemos responsabilidad y compromiso, aquí está el reglamento que acordamos en la reunión anterior con ustedes”.

Con la entrega de este Reglamento Marco de la Ley de Residuos Sólidos en nuestra entidad, el Congreso cumple su compromiso con los ayuntamientos para que cuenten con recursos para trabajar en cada municipio, en la protección y mejoramiento ambiental para el próximo año.

El legislador morenista dijo que en el Congreso existe la mayor disposición para trabajar en unidad y coordinación para que los problemas de la entidad se resuelvan con conjunción de esfuerzos y esto es una prueba fehaciente de que existen puertas abiertas en todos los rubros.

También hicieron amplias exposiciones el alcalde Felipe Cruz, y los representantes de Imades y la Secretaria del Medio Ambiente, Erik Guzmán y Carlos Alcaraz; así como la participación de los directores de Ecología de Cuauhtémoc, Raúl Iván López Madrigal; de Comala, Salvador Cruz Velázquez; de Manzanillo, Alejandro Reyes Herrera; de Villa de Álvarez, Daniel Díaz Flores; y de Ixtlahuacán, así como la ecologista Arabel Alí Mendoza; Verónica Elías Vázquez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Cynthia Guadalupe Vizcaíno Fraga, Directora Jurídica de Imades.

Anuncios