Entregó Ayuntamiento capitalino 360 mil pesos para empresas culturales

0

*De manera inédita se apoyará a 6 proyectos para formalizar talentos artísticos de la capital.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima, a través de la Dirección de Cultura y Educación, entregó de manera inédita 360 mil pesos a 6 proyectos de economía creativa que se desarrollarán en la capital; el compromiso de cada uno es emplear hasta a 6 personas y apostarle a la auto sustentabilidad.

La entrega se hizo el pasado miércoles 21 de diciembre en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal; el evento fue presidido por el presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, acompañado del director de Cultura y Educación Davide Arena.

La primera generación de beneficiarios –Karina Huerta Monroy, con Manos Creativas; David Núñez Solórzano, con Stagione Infinita; Héctor Castañeda Arceo, con Compañía Municipal de Teatro; Carmen Joss González, con “Centro de Danza”, Mariana Ruiz Pizano, con la Fabulosa Fábrica de Plástico; y Carmen Columba Cortez, con Los títeres: nuestro arte, una forma de vida”—fue elegida, de entre los 21 proyectos entregados en atención a la convocatoria del Fondo de Economía Creativa, por un Comité Ciudadano integrado por artistas de reconocida trayectoria. Cada proyecto atiende diferentes disciplinas: desde creación de escuelas de canto, teatro y danza, hasta elaboración de artesanías y muebles hechos de plástico.

El alcalde Héctor Insúa destacó que esa entrega histórica es un esfuerzo institucional motivado por el deseo de concretar el resultado de diferentes iniciativas, “sabemos que aquí hay historias de éxito qué contar, ustedes son la semillita que queremos cultivar y regar para que ésta primera generación demuestre que por ahí es por donde debemos de ir”.

Señaló que con esta primera entrega, se abre la posibilidad de formalizar los talentos artísticos de la comunidad colimense, he hizo hincapié en que la historia que se escribe en su administración es hacer mucho, incluso con poco”.

Insúa García mencionó que el Fondo de Economía Creativa fue inspirado por Felipe Buitrago, académico colombiano, quien en su pasada participación en los Foros Académicos enmarcados en el Festival Internacional del Volcán 2016, habló del poder de la cultura como motor de la economía a nivel mundial.

Agregó que, “Buitrago ha concluido que en la era de las tecnologías de información se deben cambiar las apuestas e inversiones para generar empleo y riqueza; para la construcción de comunidades sustentables que en ese propósito de sobrevivir no nos acabemos el planeta. Seis semillas de empresas culturales se están regando, enhorabuena“.