Entregarán reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo” al Gobierno del Estado por la atención a personas con discapacidad

0

Foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal entregará del Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo 2013” al Gobierno de Colima, por el impulso que el Gobernador, Mario Anguiano Moreno, ha brindado a las personas con discapacidad.

El distintivo se entregará al Gobierno del Estado en una ceremonia a realizarse en la Ciudad de Monterrey, tras el reconocimiento del Gobierno Federal a la administración estatal por la promoción e implementación de políticas públicas que generan igualdad e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

También, en el marco de esa conmemoración se entregarán sillas de ruedas, prótesis, andaderas, muletas, aparatos auditivos y recurso para cirugías correctivas.

Además se pondrá en marcha la mejora del servicio de entrega del tarjetón, que se estará enviando directamente a los domicilios de las personas con discapacidad.

Francisco Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), dijo que recibir el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” se debe a que Colima trabaja de manera coordinada con 45 asociaciones de y para personas con discapacidad o fundaciones.

“En Colima existe una muy alta participación y, muy probablemente, a nivel nacional sea de los Estados con mayor participación de la sociedad civil organizada a favor de un sector”, expresó.

Indicó que durante la gestión del gobernador en Colima se han desarrollado programas de infraestructura y políticas públicas que pretenden generar un Estado incluyente y con mejor accesibilidad.

En ese sentido, recordó el proyecto de los semáforos peatonales y audibles que se han instalado en varios puntos de la geografía estatal, todo ellos con base a la lista presentada por la Organización de Ciegos Colimenses, que a la fecha suman 43 cruceros y avenidas en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Destacó también el impulso al proyecto del transporte público incluyente que comprende cinco autobuses con rampa hidráulica en rutas que cubren las principales necesidades de la población, como hospitales, centros educativos, de deporte y esparcimiento y la adquisición de 15 unidades para taxis adaptados.

Finalmente, detalló que a través del programa de ciudades accesibles, en este 2013 se construirán rampas y pasacalles  en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Armería.