Entregarán al Ayuntamiento de Colima 25 mil dólares de apoyo para instalar proyectos que utilicen el arte y diseño para mejorar la seguridad en las calles

0

*La Iniciativa de Arte en el Asfalto ha demostrado que cuando las ciudades invierten en estos proyectos de bajo costo, las calles se vuelven más seguras y las comunidades se vuelven más fuertes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Bloomberg Philanthropies anunció que la Ciudad de Colima, cuya presidenta municipal es Margarita Moreno, fue escogida entre 25 ciudades de Canadá, México y Estados Unidos, para recibir subvenciones de la Iniciativa de Arte en el Asfalto, de hasta 25 mil dólares “más apoyo técnico, cada una, para instalar proyectos que utilicen el arte y el diseño para mejorar la seguridad en las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a la comunidad”.

Los nuevos proyectos de la Iniciativa de Arte en el Asfalto, que se instalarán en 2024, fueron elegidos entre más de 200 solicitudes, y cada uno incluye un desafío particular relacionado con la protección de peatones y ciclistas en cada ciudad.

La iniciativa de Arte en el Asfalto incluye: mejorar una intersección desafiante utilizando extensiones del sardinel y otras herramientas. Para este proyecto fueron seleccionadas en México las ciudades de Colima, Colima, y Mérida, Yucatán.

Por Estados Unidos: Anderson, Carolina del Sur; Clarksdale, Misisipi; Río Otoño, Massachusetts; Fort Collins, Colorado; Honolulu, Hawái; Little Rock, Arkansas; Nueva Orleans, Luisiana; Passaic, Nueva Jersey

En la iniciativa de Reducir los conflictos entre conductores y peatones a lo largo de una serie de intersecciones fueron escogidas por Canadá: Halifax, Nueva Escocia; México: Puebla, Puebla
Estados Unidos: Flagstaff, Arizona; Louisville, Kentucky; Minneapolis, Minnesota; Portland, Oregón; Rockville, Maryland; Stamford, Connecticut.

Para Crear o mejorar un espacio peatonal seguro se escogió a las ciudades de Calgary y Alberta; en Canadá ; en México: Ciudad Juárez, Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad de México; Oaxaca, Oaxaca, y en Estados Unidos: Milwaukee, Wisconsin; San Francisco, California.

Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán consultoría técnica proporcionada por Bloomberg Associates en colaboración con la firma de urbanismo táctico Street Plans.

La expansión de la Iniciativa de Arte en el Asfalto en Canadá, México y Estados Unidos, se basa en tres rondas previas otorgadas entre 2020 y 2022, que apoyaron un total de 65 proyectos de diseño de calles en 42 ciudades de los Estados Unidos y 22 en Europa.

Esta cuarta ronda de la Iniciativa de Arte en el Asfalto llegará a un total de 90.

El Estudio de Seguridad del Arte en el Asfalto, publicado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Sam Schwartz Consulting en 2022, encontró que la seguridad vial ha mejorado de manera demostrable en una serie de 22 proyectos de arte del asfalto en los Estados Unidos.

Los resultados del estudio mostraron una disminución del 50% en la tasa de choques que involucran a peatones o ciclistas y un aumento del 27% en la tasa de conductores que ceden el paso a los peatones con derecho de paso. Otros impactos locales incluyen:

Mejorar la seguridad de los peatones: en Cincinnati, Ohio, el porcentaje de conductores que cumplen con las señales de alto se triplicó del 20% al 60% después de que se instalaron una serie de murales en las intersecciones a lo largo de una calle del centro de la ciudad.

Revitalización del espacio público: en Ferizaj, Kosovo, se transformó un paso subterráneo peatonal oscuro y subutilizado que ofrece un paso seguro a través de las concurridas vías del tren con murales atractivos y una mejor iluminación, lo que llevó a un aumento del 23% en el número de personas que utilizan este cruce crítico.

Comunidades más atractivas: en Helsinki, Finlandia, en donde la gran plaza vacía frente a un centro cultural del vecindario se llenó con un juego de mesa artístico interactivo, más de mil miembros de la comunidad asistieron al evento de apertura y el porcentaje de personas que se sienten positivamente sobre el espacio público aumentó del 27% al 78%.