Entregará Kike Rojas la Presea “Rafael Heredia”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Como parte de las actividades que la comuna de Villa de Álvarez ha llevado a cabo desde el 24 de octubre del 2013, con motivo del Centenario del nacimiento del Prof. Rafael Heredia Velasco y como un reconocimiento a sus aportaciones en pro de la cultura y la educación artística, el Ayuntamiento que preside el alcalde Kike Rojas aprobó la entrega anual de la “Presea Prof. Rafael Heredia Velasco al Mérito en la Cultura y las Artes” a aquellos villalvarenses que se hayan destacado en esos campos.

Este viernes, al cumplirse el CI Aniversario del nacimiento del ameritado educador, entre otras actividades, el alcalde Kike Rojas entregará la Presea “Rafael Heredia Velasco” a quienes hayan resultado electos por el jurado calificador después de realizar el análisis de las propuestas de acuerdo a las bases de la convocatoria.

Oriundo de Tonila, Jalisco, el Prof. Rafael Heredia Velasco residió sus últimos 40 años de vida en Villa de Álvarez, donde a través de su centro de educación artística “Juan De Arrue” realizó importantes aportaciones en la formación de pintores y escultores, todo de manera altruista, que lo llevó a que fuera conocido como “El apóstol de los artistas pobres”.

En un esfuerzo de colaboración interinstitucional, el alcalde Kike Rojas y el Rector de la Universidad de Colima, Maestro Eduardo Hernández Nava, firmaron un convenio de colaboración, el cual hizo posible que cerca de 150 obras del Maestro Heredia Velasco, entre otras de propiedad particular, fueran restauradas y exhibidas en la Pinacoteca Universitaria, además de que una sala de este inmueble lleve el nombre del maestro Heredia Velasco.

El alcalde Kike Rojas ha destacado que este proceso de restauración no hubiera sido posible sin la franca colaboración de los hermanos Heredia Cruz, quienes accedieron a que la obra de su padre fuera restaurada y exhibida.

Con relación a la presea, a diferencia del 2013, en que se entregó por primera vez, ésta fue en categoría única; para este año se establecieron tres categorías: al mérito en artes plásticas, escénicas y fonéticas.

Este viernes se tienen preparadas varias actividades para cerrar la conmemoración iniciada hace un año. Arranca con la entrega de la presea a los ganadores; evento que se desarrollará en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura a las 09:00 horas.

Una vez entregada la presea se inaugurará la exposición con las obras de Heredia Velasco en el Salón Presidentes. A las 10:30 horas se depositará una ofrenda floral en el busto de Rafael Heredia que está colocado en el hemiciclo adjunto a Casa de la Cultura.

A las 11:00 horas, en la casa marcada con el número 89 de la Calle Colón, que fue hogar del maestro, el alcalde Kike Rojas, familiares, así como autoridades e invitados especiales, develarán una placa conmemorativa por CI aniversario del natalicio del Prof. Rafael Heredia.

El mismo viernes 24 de octubre, pero a las 18:00 horas, será inaugurada la exposición pictórica del Maestro Heredia Velasco en la Casa de la Cultura de Tonila, su pueblo natal.

En el aspecto cultural, el alcalde Kike Rojas ha estrechado los vínculos con la Máxima Casa de Estudios, lo que ha permitido que además de la obra de Heredia Velasco haya sido restaurada, las esculturas de gran formato “Los Colosos”, del maestro Rafael Zamarripa, se exhiban en el Paseo Miguel de la Madrid.

La otra alianza ha sido con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, que permitió que el mural Leyes de Reforma, del maestro Jorge Chávez Carrillo, fuera restaurado y se exhiba en el Salón Verde, espacio rescatado para la celebración de eventos de carácter cívico y cultural.