Entregará Gobierno 953 dotaciones alimenticias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de apoyar a las familias de bajos recursos económicos que cuentan con infantes menores de 5 años con algún grado de desnutrición, antes de que se implemente la veda electoral, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedescol) entregará esta semana 953 apoyos alimenticios del programa estatal “Nutriéndote Sano”, correspondientes al mes de marzo: el lunes 2 de marzo se entregaron 161 en el municipio de Armería; 65 en Ixtlahuacán; y 345 en Tecomán. Este martes 3, se otorgan 160 apoyos en Comala; el miércoles se darán 70 en Minatitlán y 30 en la colonia El Tívoli, de Colima y en Manzanillo se entregarán 122 en varias comunidades.

Este programa fue creado por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno para dar cumplimiento a la política estatal de entregar beneficios directos a la población más vulnerable, y se lleva a cabo tras los trabajos realizados en forma coordinada entre las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, la delegación estatal de la Sedesol, el IMSS, el ISSSTE, los DIF estatal y municipales, así como con los Ayuntamientos de los municipios beneficiados.

El titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, refirió que “Nutriéndote Sano” es uno de los 99 programas sociales ejecutados en Colima a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual en nuestro estado se lleva a cabo con la participación de 24 dependencias federales, 15 estatales, y los 10 municipios.

Indicó que gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se alcanzó una inversión de 1 mil 893 millones 332 mil 823 pesos, de los cuales 1 mil 273 millones 30 mil 418 pesos son del orden federal; 257 millones 291 mil 835 pesos del estatal; 121 millones 857 mil 195 pesos municipales y 241 millones 153 mil 375 pesos son de otras aportaciones, como es el caso de algunos programas que requieren alguna contribución del beneficiario, de acuerdo a las reglas de operación. Con esta inversión se han realizado 1 millón 266 mil 163 acciones y obras que han beneficiado a la población colimense, particularmente a la más vulnerable.

De acuerdo a la tabla de entregas de este programa, durante 2013 se otorgaron 3 mil 290 dotaciones alimenticias en diferentes comunidades y colonias marginadas de 5 municipios; para 2014, las entregas se ampliaron a 7 municipios, y en los próximos meses, se pretende cubrir todo el territorio del estado de Colima. Dichas dotaciones alimenticias cuentan con productos básicos indispensables recomendados la Secretaría de Salud, tales como: frijol, arroz, avena, cereal, lenteja, gelatina, aceite, pasta para sopa, atole de maíz, galletas fortificadas y atún, entre otros.

Finalmente, el titular de la Sedescol destacó que con acciones como esta se coadyuva al abatimiento de la desigualdad social, al dar atención a las necesidades más apremiantes de la población con mayor vulnerabilidad del estado, en un esfuerzo que requiere de la participación decidida de sociedad y gobierno.

BP