Entregará el gobierno federal apoyos a productores de café del estado

0

*Serán cinco mil pesos por productor y tres de cada 10 beneficiarios de los apoyos son mujeres. *Son alrededor de 800 productores en el estado y suman más de 5 mil 380 toneladas de café al año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del programa Producción para el Bienestar, apoyará a los productores cafetaleros del Estado con cinco mil pesos por productor y tres de cada 10 beneficiarios de los apoyos son mujeres.

Expuso que Producción para el Bienestar entrega apoyos directos a cafetaleros de 11 estados del país; y el programa está orientado a fortalecer la economía campesina en una situación constante de precios del café globales volátiles y contribuir a que los productores afronten los problemas fitosanitarios de la roya y la broca.

El café de Colima está reconocido dentro del top ten del atlas agroalimentario debido a su sabor, textura y la altura. Cuenta con una superficie 2 mil 690 hectáreas y la producción por hectárea es de 1.5 a 2 toneladas.

Esto quiere decir que los 800 productores en el estado suman más de 5 mil 380 toneladas de café al año. De la producción total, el 70 por ciento se comercializa a nivel nacional y el resto se exporta al país vecino de Estado Unidos.

«Colima es un lugar que tiene potencial para este cultivo lo que sucede que la mayoría de productores siembran en partes pequeñas, de traspatio, pendientes o cerca de los arroyos y bueno la ventaja es que son cultivos que se dan de manera natural».

La dependencia federal señaló que a nivel nacional se apoyará a 178 mil 879 cafetaleros (hasta el 30 de septiembre), y de ellos 66.5 por ciento, esto es 118 mil 879, son indígenas. Detalló que este programa prioritario del gobierno federal.

Los estados que encabezan la lista en número de beneficiarios son Chiapas, con 87 mil 979 productores; Veracruz, 39 mil 323, y Oaxaca, 20 mil 598. 

Las demás entidades son, en orden decreciente: Puebla, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, México y Colima.

Asimismo, Producción para el Bienestar puso en marcha en julio pasado un Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que comenzó a operar con una articulación entre la Sader, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

El esquema atiende con créditos blandos a productores de café arábica de pequeña escala, en su mayoría indígenas, y la meta para este año es de 20 mil caficultores.

El programa es parte de una estrategia de Producción para el Bienestar: la de Fomentar al Acceso al Financiamiento Formal de los productores beneficiarios, y consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con límite de tres hectáreas por productor y posibilidad de renovación anual, y se otorgan por medio de organizaciones económicas de productores.

Al cierre de septiembre de 2020, han solicitado la inclusión al esquema 11 mil 830 productores con una superficie de 12 mil 460 hectáreas en siete entidades federativas, a través de 38 organizaciones; las solicitudes se encuentran en proceso de validación y evaluación, habiéndose dispersado a la fecha créditos por cinco millones de pesos.

En México hay más de 500 mil productores de café, ubicados en 480 municipios; 37 por ciento de ellos son mujeres; nueve de cada 10 tiene predios menores a dos hectáreas; el 65 por ciento pertenecen a municipios con población indígena, donde predominan condiciones de pobreza, y su café es en 90 por ciento de variedades arábicas de altura cultivadas bajo sombra.