Entregan UdeC y Ternium becas por más de 529 mil pesos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima y la empresa minera Ternium, a través de la Fundación Roberto Rocca Education Program, entregaron becas a 18 alumnos destacados en las ingenierías química, metalúrgica, mecánica, eléctrica y mecatrónica, por la cantidad de 529 mil 200 pesos.

Los alumnos que recibieron el estímulo Roberto Rocca tienen un promedio de 8.5 o superior, buen manejo del idioma inglés, acreditaron los exámenes de requisito y superaron la etapa de entrevistas.

“Éste es un reconocimiento a los alumnos, ya que para recibirlo requieren cumplir con altas exigencias de la calidad académica”, resaltó el rector José Eduardo Hernández Nava durante la ceremonia de entrega que se efectuó en el edificio de Rectoría.

El rector Hernández Nava celebró que, en el esfuerzo institucional por estimular a los estudiantes y permitirles explotar todo su potencial “tengamos el apoyo y disponibilidad de agentes externos que deciden impulsar la educación de los jóvenes y otorgar un estímulo a los más destacados, como es la Fundación Roberto Rocca”.

Agradeció el apoyo y la confianza de dicha Fundación y de Ternium México y dijo que “educar con calidad, como debe ser, cuesta mucho, y tener los recursos suficientes y necesarios es una cuestión indispensable para el buen funcionamiento institucional, pero sobre todo, para cumplir con los fines que tenemos de egresar profesionistas capaces y ciudadanos en toda regla”.

Reconoció que nuestro país se encuentra en una situación económica compleja pero que, sin embargo, y en eso coincidía con Jaime Valls Esponda, secertario General de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), “no es mediante recortes presupuestales a la educación superior como podemos subsanar los rezagos que tenemos. Al contrario, para llegara a las metas que se necesitan, se debe tener un incremento en términos reales de los presupuestos asignados el año pasado”.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Desarrollo Social y Relación con la Comunidad Ternium México México, Rogelio Omaña Romero, dijo que este apoyo es una semilla que dará buenos frutos dentro de unos años.

A la fecha, agregó el funcionario de la empresa minera, “se han becado a 146 estudiantes en los últimos siete años, e incluso algunos ya forman parte de nuestro equipo de trabajo y sentimos quesentimos que, en un futuro, ustedes también puedan formar parte de Ternium”.

“Las áreas de estudio de los jóvenes becados corresponden con las de desarrollo de la empresa”, explicó Omaña Romero; “tenemos muy marcada movilidad de nuestros compañeros y colaboradores sin importar de dónde sean originarios; además, la compañía le apuesta mucho a la movilidad, al desarrollo y crecimiento de su personal”, añadió.

Ramón Pizano Arellano, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Químico-metalúrgica en la Facultad de Ciencias Químicas, en representación de sus compañeros, dijo que están comprometidos a responder a la confianza que han depositado en ellos.

“Luchamos por mantenernos en los niveles académicos más altos para que dicha excelencia se traduzca en el mejor estándar de calidad en el campo laboral”, enfatizó el joven becado, y les pidió a sus compañeros “seguir siendo alumnos ejemplares y, más importante aún, ser mejores seres humanos, porque eso necesita nuestro país”.

El Programa de Educación “Roberto Roca” es una iniciativa para otorgar becas a estudiantes universitarios y graduados de ingenierías y ciencias aplicadas en diferentes países. Creado en 2005 para honrar a quien fuera presidente del Grupo Techint, Roberto Rocca, el programa es patrocinado por las compañías TenarisTamasa y Ternium.

La beca Roberto Roca Education Program apoyó a 16 estudiantes con la suma total de 302 mil 400 pesos, mientras que la beca cofinanciada por ambas partes y llamada Roberto Rocca Education Program-Universidad de Colima, apoyó a 12 estudiantes con un monto de 226 mil 800 pesos. Los alumnos beneficiados fueron 18 y las becas 28.

Al finalizar, los jóvenes becados, quienes estuvieron acompañados por sus padres y maestros, se tomaron la foto con el rector José Eduardo Hernández Nava y con Rogelio Omaña Romero, así como con otros funcionarios de la institucion educativa y de Ternium México.