Entregan su pasaporte a Humberto Moreira

0

COLIMANOTICIAS

Madrid.- El político mexicano Humberto Moreira recibió ayer su pasaporte, luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el día 22 de enero decretó su libertad.

Santiago Pedraz levantó las medidas cautelares a Moreira, por lo que además de que se le devolvió el pasaporte ya puede salir de España.

La Fiscalía Anticorrupción investigó a Moreira por presunto lavado de dinero que recibió desde México, mientras estaba en España, por parte de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

“Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz y voy a ver a mi familia ahora. Soy libre y tengo mi pasaporte”, dijo el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI ante los medios de comunicación que allí lo esperaban.

Sobre si se quedará en España o piensa volar a México u otro destino, aseguró que “lo que diga mi director de tesis doctoral es lo que voy a hacer, él lleva la palabra”, y agregó que ya tiene cuatro másters.

Moreira, con apariencia tranquila y vestido de manera informal, mostró el pasaporte mexicano y sostuvo que lo que quería hacer era reunirse con su esposa.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santiago Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, Humberto Moreira tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurrir es por estrategia procesal.

El exmandatario de Coahuila es investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas.

No obstante, los nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto y de haber recurrido tendría que ser abierta esa información.

Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, dijo que los delitos que se le imputaron a su cliente en España ya fueron resueltos con el auto de libertad por no encontrar ningún indicio de lo que se le acusa.

Fuente: Excélsior