Entregan resultados de macroproyecto con adultos mayores realizado por la UdeC

0

*El proyecto, a cargo de alumnos del posgrado en Ciencias Médicas, fue realizado en el Centro de Asistencia Social de Día para Personas Adultas Mayores del DIF Estatal, ubicado en la zona oriente de la ciudad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, el Dr. Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, entregó el “Informe del estado de salud y nutrición en los adultos mayores del Centro de Asistencia Social de Día para Personas Adultas Mayores del DIF Estatal Colima en 2020 y 2021”, un macroproyecto realizado por estudiantes del Posgrado en Ciencias Médicas, en una ceremonia organizada por el DIF Estatal para conmemorar el Día del Adulto Mayor, en la que participó también el Voluntariado Universitario.

Al tomar la palabra, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado, dijo que la Universidad, a lo largo de sus 80 años de historia, “se ha caracterizado por divulgar el conocimiento, las ciencias, las artes, y por formar jóvenes y prepararlos para un mundo cada vez más competitivo; además, al ser la institución pública educativa más importante del estado, tiene un alto compromiso de responsabilidad social con las y los colimenses”.

Agradeció la iniciativa del estudiante Walter A. Serrano Moreno, por convocar a un grupo multidisciplinario de estudiantes de posgrado del área de Ciencias Médicas, “a que pusieran en práctica sus conocimientos y realizaran sus investigaciones con el único afán de apoyar, de manera integral, la salud de nuestros adultos mayores y contribuir así a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Julia Jahel Pérez Quiñonez, directora general del DIF Estatal, dijo que gracias a las aportaciones de este estudio “hoy podemos, como institución, fortalecer la atención integral de las personas adultas mayores. Es gratificante coordinar esfuerzos con la Universidad de Colima en beneficio de este sector de la población, que tanto le ha dado a nuestra sociedad”.

En nombre de los estudiantes habló Walter Abraham Serrano, quien señaló que “Colima se encuentra en una fase de transición demográfica, misma que propiciará en los próximos años que estemos inmersos en una sociedad envejecida, con los requerimientos y demandas propias de una sociedad así. Se proyecta que para el 2050, más del 25 por ciento de la población estará constituida por personas mayores de 60 años. Dicho lo anterior, es importante generar desde hoy las mejores condiciones de salud y calidad de vida”.

Dijo que el informe entregado “resume el compromiso, esfuerzo y conocimiento aportado por cada uno de los estudiantes en conjunto con sus asesores; cada intervención se hizo formando equipos con profesionales en las áreas de nutrición y medicina”.

Este informe, explicó, ofrece detalles y cifras comparativas de los rubros evaluados desde el 2018. Mediante once proyectos específicos, los alumnos de posgrado realizaron evaluaciones antropométricas (peso, talla, porcentaje de grasa, masa magra y diversos perímetros y pliegues cutáneos), evaluaciones bioquímicas (glucosa, colesterol, hemoglobina, hematocrito, entre otras); evaluación clínica (presión arterial, fuerza de brazos, marcha, entre otras) y evaluación de la dieta (registros del consumo, básicamente).

Como dato asociado, agregó, analizaron el impacto del confinamiento durante la actual pandemia y encontraron que nueve de cada diez personas informan que la ausencia de las actividades que solían hacer en este centro afectó directamente su estado de salud.

Comentó que uno de los componentes evaluados, y que resulta relevante en esta población, es la evaluación del estado cognitivo, “que puede dar un parámetro en función de posibles diagnósticos de tipo demencial o relacionados con el Alzheimer”. Otros datos relevantes, dijo, son las modificaciones en la masa corporal de los adultos mayores. Notaron, por ejemplo, que desde que iniciaron los estudios, el peso de los adultos mayores bajó, pero disminuyó también su fuerza muscular.

Este macroproyecto, dijo por último, fue posible gracias a la estrecha coordinación entre los investigadores, estudiantes universitarios y el DIF Estatal. Las y los investigadores y asesores son: Mónica Ríos Silva, Xóchitl Trujillo Trujillo, Miguel Huerta Viera, Mario del Toro Equihua y Jaime Alberto Bricio Barrios. Los estudiantes del Posgrado en Ciencias Médicas, por su parte, son Walter Serrano, Éder Fernando Ríos Bracamontes, Alondra Elizabeth García Ibáñez, María Guadalupe Díaz Mendoza, Héctor Mariano Jiménez Leal, Liz Argelia Chávez Torres, Shelem García García y Liliana Islas Piza.