Entregan premios a los ganadores del concurso “Silvia Torres”

0

*Participaron 183 estudiantes de secundaria y bachillerato. En tanto, en las charlas de divulgación se tuvo una asistencia promedio de 200 personas por día.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado fin de semana se entregaron tres primeros lugares y siete menciones honoríficas a estudiantes de nivel básico y medio superior, de los 180 que participaron en el concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, que se realizó como parte de la cuarta edición de la Semana de Física y Matemáticas organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

El primer lugar lo obtuvo Carlos Uriel Zamora Ortega, el segundo José Luis Gaitán Montejo, ambos estudiantes del bachillerato número 1, mientras que el tercer lugar fue para Sergio Felipe López Robles.

Las menciones honoríficas fueron para Alondra Torres Contreras, estudiante del CBTis 226 de Ciudad Guzmán, Jalisco; Carlos Enrique Salazar Hernández, Reyes Josué Ibarra Villa, Gabriel Alejandro Jacobo Pamplona, Bruno Gutiérrez Chávez, y Christian Eduardo Mendoza Martínez, todos del Bachillerato 4 de la UdeC, y para Bryan Eduardo Flores Silva, estudiante de la secundaria estatal número 12.

Durante el cierre de estas actividades, Ricardo Saénz Casas, director de la Facultad de Ciencias, dijo que de los 183 alumnos que participaron, cien cursan la secundaria; es decir, “vemos que poco a poco la física y matemáticas atraen a los jóvenes, pero también a más personas, ya que en promedio tuvimos la presencia de 200 personas al día durante esta jornada. Estoy muy contento de la respuesta, pero también que nos permitan mostrarles lo que hacemos en la Facultad de Ciencias”.

En este sentido, el coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios, Alfredo Aranda Fernández agradeció a los profesores y estudiantes por imprimir en la semana de Física y Matemáticas, “la pasión que tienen por estas dos ciencias, pero sobre todo por compartir lo que hacen con los demás”.

Alfredo Aranda les pidió a los jóvenes no desanimarse, ya que pese al panorama tan complicado que vive el país, en la UdeC “hay un grupo de personas con una constante dedicación para generar conocimiento de excelente nivel y un decidido interés por desarrollar la ciencia en su entorno, lo que implica el interés por mejorar las condiciones con los estudiantes que interaccionan y una constante investigación científica del más alto nivel; ellos son los profesores de la Facultad de Ciencias”.

Lo que sin duda es innegable, expresó la astrónoma Silvia Torres, es el gran trabajo que realizan estos trabajadores: “son ustedes, muchachos, quienes han hecho grande este concurso, los maestros que los han sabido entusiasmar y los colegas de la Facultad de Ciencias que los han sabido llamar, porque queremos que sean los mejores científicos o que destaquen en cualquier otra actividad que deseen dedicarse, y que se comprometan con esa actividad y con el país”.

Finalmente Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, compartió que precisamente con este tipo de actividades se demuestra el trabajo que realiza la Universidad para coadyuvar con la difusión y creación del conocimiento científico.

“Se está trabajando para cambiar esa idea de que la ciencia es algo imposible, que es algo muy complicado de hacer, y apoyar el gusto por el cocimiento. Estamos trabajando para sembrar la semilla de experimentar y si vemos que en uno o dos años entre ustedes se ha despertado este gusto o ya son unos científicos, diremos que hemos cumplido con los objetivos”.