Entregan premios a ganadoras y ganador del II concurso ‘Semblanzas de Mujeres’

0

*“Queremos promover la reflexión de la comunidad estudiantil sobre las desigualdades y la importancia de construir relaciones equitativas”: Carlos Ramírez, en representación del rector de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Históricamente, la voz de las mujeres ha sido silenciada, opacada y en el mejor de los casos minimizada, y creo que este concurso ayuda sobre todo a reconocer que en cada hogar, en cada aula y detrás de cada uno de nosotros hay mujeres dignas de ser escuchadas”.

Esto lo dijo la estudiante de segundo semestre de la Facultad de Economía, Samantha Patricia Cervera Sánchez, luego de recibir el premio por ganar el primer lugar del segundo concurso “Semblanza de mujeres”, que organizó la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, en acto celebrado este viernes en el Salón de Rectores del edificio de Docencia.

El segundo lugar fue para César Eduardo Dávila Santana, del segundo semestre de la Maestría en Intervención Educativa y el tercero para Alejandra Godínez Durán, del octavo semestre de la Facultad de Letras y Comunicación.

En su discurso, que dio en nombre del ganador del segundo lugar y la ganadora del tercer premio, Samantha Cervera agradeció a las mujeres de todos los tiempos, “que han luchado por la igualdad y por hacer valer su voz y sus derechos, ya que gracias a ellas estoy aquí, en un lugar y una posición privilegiada, como lo es ser una estudiante universitaria en una de las mejores universidades a nivel nacional”.

Por último, dijo que los actuales “son tiempos difíciles para ser mujer; seguimos luchando por la equidad, nuestros derechos y hasta por nuestra vida. Hace algunos años mi voz no hubiera servido ni para votar, por más fuerte que gritara, pero hoy, gracias a una gran lucha de mis antepasadas, estoy frente a ustedes. Nos queda mucho camino por delante, pero me ilusiona ser escuchada y que podamos reconocer en cada mujer su valía”.

En su turno, la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, Mayra González Flores, resaltó que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el centro a su cargo celebra este tipo de actividades, “que permiten acercar el enfoque de género a través de un ejercicio reflexivo, personal e íntimo, que nos da la posibilidad de conocer los referentes femeninos de nuestras y nuestros estudiantes, ya sea en el ámbito público o privado”.

Agregó que “lograr entornos más igualitarios para todas las personas requiere incorporar la perspectiva de género como herramienta analítica pero también práctica”. En este sentido, agregó, “las semblanzas recibidas son muestra de ello, ya que en cada una de ellas se reconocen las contribuciones de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, lo cual permite avanzar hacia la igualdad de género”.

Finalmente, en representación del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, habló Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de extensión, quién dijo que esta actividad “responde a los esfuerzos institucionales para implementar la perspectiva de género en todas sus funciones y visualizar las aportaciones de las mujeres como agentes de cambio; especialmente, queremos promover la reflexión de la comunidad estudiantil sobre las desigualdades y la importancia de construir relaciones equitativas”.

Con estas semblanzas, agregó Ramírez Vuelvas, se trasladan las acciones femeninas a la esfera pública, “que por largo tiempo ha tenido predominancia masculina, y se abren nuevas posibilidades para que sus aportaciones sean conocidas y valoradas; al dar voz y presencia a cada protagonista, ustedes también nos recuerdan que existen tareas pendientes para instaurar la igualdad sustantiva”.

Desde el ámbito educativo, agregó, “trabajamos en este rubro atendiendo el enfoque de los derechos humanos, con la meta de participar activamente en la construcción de sociedades más justas que aseguren el desarrollo pleno de las personas”.

Compartió también el interés de la Universidad no sólo por promover la visión de género, sino también porque se escriban más y mejores semblanzas. En este sentido, habló de promover clases de redacción extra en espacios universitarios.

En el acto de premiación también estuvieron la presidenta del Voluntariado de la Universidad, Blanca Liliana Díaz Vázquez; la coordinadora general de docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría; la directora general de difusión cultural, Gilda Callejas Azoy; el director general de Patrimonio Universitario Carlos Hernández López y Ada Karmina Benavides, directora del Museo Universitario “Fernando del Paso”. En representación del jurado estuvo Karina Ortiz Bonales.