Entregan premio nacional a 24 egresados de la UdeC con mejores resultados en el EGEL

0

*“Este logro es una muestra de que la Máxima Casa de Estudios de los Colimenses cumple con su misión de formar de manera integral a los jóvenes”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer jueves por la mañana, en la sala de Juntas de rectoría, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, hizo entrega de los reconocimientos Premio CENEVAL al desempeño de la excelencia EGEL, a 24 jóvenes egresados de las carreras de Contaduría, Administración, Ingeniería Civil, Pedagogía, Relaciones Internacionales, Psicología y Trabajo Social de esta Casa de Estudios.

Este premio reconoce en promedio al uno o dos por ciento de los jóvenes más estudiosos del país y es de los más difíciles de obtener, ya que prácticamente los estudiantes deben sacar el cien por ciento de aciertos en su Examen General de Egreso de Licenciatura.

En su intervención, el rector señaló que la excelencia educativa en el contexto de las exigencias del siglo 21 “pasa por una relación de responsabilidad social entre la universidad y el desarrollo regional, nacional y global; en consecuencia, es resultado de una formación integral sustentada en nuevos métodos de aprendizaje en el aula, los escenarios reales y de la realidad global”.

Los estudiantes, prosiguió el rector, “participan con suma responsabilidad social en el desarrollo del estado mediante proyectos integradores, prestación del servicio social y prácticas profesionales, tanto en el sector público como en el privado, además de sobresalir en el contexto mundial con movilidades académicas, como es el caso de Sonia Vargas Anguiano y Jorge Kahel, quienes participaron en el programa DELFIN”.

Logros como los alcanzados por estos alumnos, añadió, “son una muestra de que la Máxima Casa de Estudios de los Colimenses cumple con su misión de formar de manera integral a los jóvenes, y que ello se hace patente, tanto en el aula como en las instituciones donde han colaborado” realizando sus prácticas y dando su servicio social.

Felicitó a los 24 jóvenes premiados, ya que pertenecen al reducido grupo de sustentantes a nivel nacional que lograron un testimonio sobresaliente en cada una de las áreas que contempla el Examen General de Egreso de licenciatura.

Por último, el rector dijo que este premio es un logro personal y también de todos, “porque está acompañado del trabajo de muchas personas en la Universidad, sustentado en un aprendizaje integral, forjado con muchos esfuerzos, mediante convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno, con otras instituciones educativas y la iniciativa privada”.

Estos esfuerzos de gestión, concluyó, “los hacemos porque estamos convencidos de que éste es el camino que los prepara para ser ciudadanos competitivos en el mundo del siglo veintiuno”.

A nombre de los jóvenes que recibieron su reconocimiento, Paulina Eileen Nava Solís señaló que “este premio también es para la Universidad de Colima, nuestra alma mater, por haber sido la institución proveedora de conocimiento, por abrirnos las puertas a cada uno de nosotros y ofrecernos la grandiosa oportunidad de estudiar y terminar una licenciatura”.

Continuó diciendo que “el noble esfuerzo de nuestra universidad se ve fortalecido, en la mayoría de los casos, por el núcleo familiar del cual venimos, pues la familia es la célula de la sociedad; sin el apoyo de nuestra familia y de la Universidad no seríamos los profesionistas que a partir de este año somos”.

“Juntos –dijo para terminar– alcanzamos un objetivo que no sólo nos beneficia a nosotros, sino que es una meta que contribuye a la sociedad, que incorpora excelentes profesionistas y buenos ciudadanos comprometidos laboral y socialmente con el entorno”.

Acompañaron al rector en la ceremonia Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior, además de coordinadores y delegados de la institución.