Entregan premio estatal de periodismo; Negrete: “no existe el hampa ni la prensa fifí”

0

*fotos: Carlos Arevalo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El periodista Juan Ramón Negrete, premio estatal de Periodismo 2019, fustigó a las autoridades federales y estatales a crear leyes y aplicarlas para fortalecer la libertad de expresión en el país que se ha convertido “en el más peligroso para ejercer el periodismo”.

Durante la entrega del galardón, en donde Negrete Jiménez obtuvo la categoría “Análisis Político” por su trabajo “Saqueo”, el periodista recordó las muertes de comunicadores durante los últimos años y la complicada situación por la que pasan los colegas.

Recriminó al gobierno federal que “la estructura de la comunicación oficial se basa en la conferencia matutina, con una intensa profusión de mensajes secundarios donde se repiten cotidianamente el combate a la corrupción existente así como los compromisos temas de campaña y se borra el foco de la atención ante una deliberada siembra del caos y palabrería” dijo.

Lamentó la “constante denigración de medios de comunicación que son fundamentales en un sistema democrático, cual es el motivo, se buscan únicamente voces que aplaudan y elogien. Exigimos el más absoluto respeto al gremio periodístico; la crítica siempre será positiva”.
Y remató: “No hay hampa del periodismo, ni delincuentes, como tampoco existe la prensa fifí, es una forma de justificarse y no aceptar críticas, solo recibir elogios”.

Continuó diciendo que “el hecho de revelar los contratos de publicidad y trabajos publicitarios concertados entre el gobierno y las empresas periodísticas, es con el propósito de crear mala imagen de los comunicadores y sus medios; la publicidad no es una dádiva, es un gasto que hacen los gobiernos estatales, municipales y el federal, para dar a conocer sus programas”, sostuvo.

Con la notoria ausencia de la diputada Jazmín García –quien recriminó la entrega de este premio por el trabajo ganador de Negrete Jiménez- el periodista miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Feparmex) insistió que, aparte de librar agresiones, también los periodistas tienen que enfrentar la falta de pago en aquellos casos donde los compañeros aún conservan sus empleos, o el pago por nota publicada.

“Desde que inició el nuevo gobierno federal y la autoproclamada Cuarta Transformación o 4T, los problemas para los periodistas se han agudizado y en primer semestre de la administración se está resintiendo un mayor desempleo en nuestro gremio, donde aunque parezca fuerte decirlo se viene poniendo en riesgo la sobrevivencia de muchos colegas y sus familias”.

Agregó que la campaña de despidos masivos “nos está conduciendo a que muchos de nuestros colegas subsistan con lo mínimo indispensable condenándolos a ser parte del sector más pobre de nuestra sociedad”.

“Es ahí señoras y señores diputados, donde necesitamos de su apoyo, más allá de que se presenten iniciativas que de alguna manera dan la impresión de querer castigar a los periodistas como la planteada recientemente para desaparecer este Premio Estatal de Periodismo, debería estarse viendo la manera de que los Tres Poderes de la Entidad saquen las manos, para evitar tentaciones que algunas veces busquen castigar a los reporteros por haber osado emitir una opinión desfavorable”.

Los diputados, continuó, deberán “ser aliados, igual que al titular del Poder Ejecutivo y a toda su estructura, necesitamos que en Colima se nos otorguen las condiciones adecuadas para poder transmitir a la sociedad una información veraz, completa y oportuna”.

Urgió en la necesidad de crear una “Ley de Equidad Publicitaria, sobre cómo sería el manejo de la publicidad oficial y donde el recurso que se destine para los medios llegue a todos ni necesidad de estar mendigando el que te otorguen esa publicidad y sin que exista el miedo, ni el riesgo de que si como periodista realizan una crítica estás con el riesgo de que te retiren esos apoyos que finalmente provienen de los recursos públicos y te asfixien a ti como comunicador, o al medio al que estás representando”.

Durante la entrega de los premios, el galardonado Miguel Murillo también manifestó, mostrando una pancarta, su inconformidad ante los diputados por ser ellos quienes entreguen el Premio Estatal de Periodismo.