Entregan los Premios de periodismo Manuel Delgado Castro 2023

0

*Este premio surgió en el año 2016 para fortalecer el ejercicio del periodismo escrito por las y los estudiantes de la FALCOM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles entregaron los premios de primer lugar y menciones honoríficas a las y los ganadores del Premio de Periodismo Manuel Delgado Castro 2023, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) y el Seminario Permanente de Periodismo.

En la Categoría Única (fotografía), obtuvo el primer lugar María Teresa Quiroz Bautista, del Bachillerato 23; en la Categoría Uno, el primer lugar fue para Naomi Enríquez Regla, con la crónica “¿Al borde de la muerte o al borde de la vida?” y en la Categoría Dos, el primer lugar fue para María Esther Verduzco con el reportaje “Duelo suspendido”.

Krishna Naranjo Zavala, directora de la Falcom, agradeció a los y las estudiantes que participaron en esta convocatoria “por compartir su inteligencia y creatividad mediante diversos géneros periodísticos ante ciertos temas de relevancia social”.

Las y los invitó “a que den seguimiento a los trabajos que son miradas, siempre interesantes, frescas y críticas, sobre problemas y temas de interés. Resulta imprescindible celebrar este premio, pero también corroborar la necesidad de ejercer la pluma, la voz y el talento. El premio Manuel Delgado ha contribuido en ello, ofreciendo una panorámica de voces. Por otro lado, es una manera de honrar a aquellos profesores que han dejado huella”.

Pepe Ferruzca, director del periódico El Comentario, recordó sus primeros años como periodista y cómo fue su encuentro con el maestro Manuel Delgado, quien le pidió que corrigiera su primera nota; “a los que participaron y a todos los estudiantes, tanto de bachillerato como de la Falcom, les invitó a seguir por este camino, son sus primeros trazos, letras, párrafos y fotografías y que espero que sean los que sigan marcando la historia del periodismo aquí en Colima”.

Marcial Aviña, por parte de la Dirección General de Educación Media Superior, agradeció la invitación “para que jóvenes de bachillerato puedan mostrar sus talentos, habilidades y destrezas. Además, se suman a este universo que forma parte de una posible vocación del periodismo”.

La académica Carmen Zamora señaló que en esta ocasión recibieron un total de 61 fotografías en la Categoría Única, 15 en la Categoría I y 6 en la Categoría II. Resaltó que “éste es el segundo año en que participan alumnos de bachillerato en la categoría única. En esta convocatoria participaron alumnos de los bachilleratos 18, 23 y 31.

Respecto a la deliberación de los y las jueces, Carmen Zamora comentó que “en la categoría uno, el primer lugar lo ganó gracias al buen uso del lenguaje periodístico, tema pertinente y adecuada investigación; en la categoría dos fue gracias a un preciso uso del lenguaje periodístico, la complejidad del tema y su aporte social y en la categoría única, la ganadora mostró un buen uso del enfoque, contraste y adecuado manejo de la luz”.

Integraron el jurado: Omar David Ávalos Chávez, Édgar Torres Velázquez, Antonio Martínez-Martínez y María del Carmen Zamora.

Las menciones honoríficas en las diferentes categorías fueron entregadas de la siguiente manera:

En la Categoría Única (fotografía) fueron para: Vaery Fuentes Gutiérrez (Bachillerato 31), Érika Ximena Aguilar Ruelas (Bachillerato 18), Cynthia Janet Rosales Carrillo (Bachillerato 18), Gloria Naomy Gutiérrez Cervantes (Bachillerato 23), Gustavo Alfonso Ángel Marín (Bachillerato 31) y Ángeles Adriana del Toro García (Bachillerato 31)

En la Categoría I fueron para: “La marcha del cambio”” de Alberto Ríos García, y para las crónicas: “La peor pesadilla”, de Eunice Elizabeth Ramírez Lemus y “Quesadilla con y sin seguridad”, de Eder Josué Gutiérrez García.

En la Categoría II, las mención honorífica fue para el reportaje “Cuando la mente tiembla”, de Martha Naomi Lucas Pérez, Karla Alejandra Rojas López, Daniela Guadalupe Cruz Zárate y Dafne Monserrat Velasco Mojica