Entregan Gobierno del Estado y UdeC 147 becas de movilidad

0

*“Ratificamos esta alianza única, que hace patente el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado a la comunidad universitaria, en un marco de absoluto respeto a la autonomía”: EHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado y la Universidad de Colima entregaron la tarde de este jueves 147 becas a 129 estudiantes que realizan movilidad en el extranjero y a 18 en el país, con una inversión total de 2 millones 088 mil 716 pesos, en un acto celebrado en la sala de convenciones del complejo administrativo estatal.

De las becas entregadas, 130 provienen de fondos estatales y 17 becas completas son de recursos propios de la UdeC.

Con incentivos como éstos, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, “se da un impulso a los jóvenes que han decidido aprovechar las oportunidades que ofrece esta Casa de Estudios para intercambiar ideas, conocer otras instituciones y culturas, así como formas de enseñanza, y los convierte en embajadores de la Universidad en otras partes del mundo”.

La movilidad de estudiantes, añadió, “es un signo de la internacionalización de la Universidad de Colima, y el hecho de que cada año se incremente el número de alumnos colimenses que cursan una movilidad, y de estudiantes de otras instituciones que eligen a nuestra institución como destino, habla de un proceso que se está realizando con éxito”.

En este sentido, agradeció al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez por ayudar a cumplir los propósitos de los universitarios, y aseguró que, de este modo, la Universidad se suma desde la academia a la ejecución de los objetivos de desarrollo del estado.

“El día de hoy ratificamos esta alianza única, que hace patente el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado a la comunidad universitaria, en un marco de absoluto respeto a la autonomía, lo cual ha logrado forjar un binomio fuerte cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la sociedad colimense”, comentó.

Dijo también que, en la situación compleja que vive la educación superior en el país por los ajustes presupuestales, “es de vital importancia encontrar el apoyo de las instancias del gobierno estatal para cumplir con nuestros propósitos y ofrecer educación de calidad con responsabilidad social, entre lo que se incluye la internacionalización”.

“A los jóvenes los felicito porque han tomado una muy buena decisión al cursar una movilidad; de igual forma, agradezco a los padres de familia, a quienes reconozco el apoyo que les brindan a sus hijos”, concluyó Hernández Nava.

En este sentido, Carlos Arturo Noriega García, secretario general de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, quien asistió en representación del gobernador Ignacio Peralta, afirmó que las becas de movilidad “son uno de los mejores instrumentos que estimulan el desarrollo integral de los estudiantes colimenses, ya que de esta manera se generan mejores expectativas para la sociedad”.

Las becas, continuó, “son un respaldo; sin embargo, el verdadero esfuerzo corre a cargo de las familias y de los propios estudiantes, que invierten sus recursos, esfuerzos y esperanza en una formación educativa de calidad, enriquecida con el contacto nacional e internacional. Espero que la experiencia que nuestros jóvenes están adquiriendo sea debidamente aprovechada”.

En representación de los beneficiarios y sus familias, Octavio Burguette Morales, padre de César Octavio Burguette Cuevas, agradeció a quienes intervienen para que sus hijos realicen esta movilidad: “Estas becas representan un gran apoyo económico para nuestras familias y refleja el compromiso que tienen las autoridades con los estudiantes de Colima”, afirmó.

El compromiso de los padres de familia, dijo, “consiste en seguir impulsándolos para que cumplan sus sueños y hacerles saber que siempre contarán con nuestro apoyo”.

En la ceremonia también estuvieron presentes, por parte de la UdeC, Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, y Fernanda Galindo, jefa del Programa de Becas.

Por parte de las dependencias de gobierno asistieron Miguel Ángel Aguayo López, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública y Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud.