Entregan estímulos económicos a mejores docentes de la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves por la mañana, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó los dictámenes del programa de Estímulos al Desempeño Docente (ESDEPD), que premian a los mejores profesores de tiempo completo con un estímulo económico de acuerdo al nivel alcanzado en los lineamientos establecidos, que recibirán quincenalmente del primero de abril de este año al 31 de marzo del 2016.

En el acto, celebrado en el auditorio de Psicología, Hernández Nava destacó la labor que realizan los profesores para elevar la calidad educativa de la institución, y añadió que para apoyarlos mejor en la realización de este objetivo, “buscamos generar las condiciones necesarias para que su quehacer impacte positivamente en la formación de los estudiantes a través de la docencia, investigación, tutorías y participación de cuerpos colegiados”.

Los docentes son evaluados por pares académicos agrupados en comisiones dictaminadoras divididas en las áreas de: Ciencias biológicas y de la salud, Ciencias exactas y de las ingenierías, Humanidades y artes y Ciencias sociales. En esta ocasión se benefició a 243 profesores de tiempo completo con un total de 1 mil 081 salarios mínimos mensuales.

Interesado en gestionar más recursos para incentivar a los maestros a que mejoren indicadores como la eficiencia terminal, titulación, la aprobación de exámenes de egreso y la acreditación de programas educativos, el rector informó que durante los dos años de su administración, se ha tenido un incremento en el presupuesto para estímulos al personal docente, al pasar de 31 millones 390 mil 324 pesos en 2013 a 35 millones 393 mil 281 pesos en 2014.

Asimismo, dio a conocer que existe un recurso remanente del presupuesto extraordinario del programa de estímulos, cuyo monto es de 9 millones 029 mil 396 pesos, los cuales serán repartidos en forma proporcional entre el personal docente que participó en la convocatoria del año anterior y que evaluó los resultados del trabajo docente en 2013.

Dijo que, a través de su labor docente e investigadora de calidad, la Universidad se posiciona en la generación y aplicación del conocimiento, y destacó el reconocimiento social que algunos de sus profesores-investigadores ellos han obtenido: como son los casos de Mauricio Bretón, Nick Varley, César Santana, Ciria Salazar, Ángeles Rodríguez, Elena Cáceres y Rafael Zamarripa.

Finalmente, comentó que los profesores que estén en desacuerdo pueden apelar la decisión ante una Comisión Revisora, integrada por pares académicos de la propia UdeC, a más tardar el 6 de mayo.