Entregan Embotelladora Coca-Cola y UdeC 200 becas

0

*Necesario, ofrecer educación de calidad sin perder vocación social: EHN

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de generar más oportunidades de desarrollo personal y académico, así como para lograr la equidad educativa, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acompañado del director adjunto de la Embotelladora de Colima, Francisco Brun González, entregó becas Coca-Cola Colima y Coca Cola-Universidad de Colima.

Estos apoyos tuvieron una inversión bipartita de 500 mil pesos y beneficiará a 200 estudiantes del nivel superior de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad y corresponden al semestre agosto 2016-enero 2017.

Al hacer uso de la voz en la trigésimo primera entrega de las becas, Hernández Nava llamó la atención no sólo en los grandes retos presupuestales que enfrenta la educación superior en México sino en la necesidad de “ofrecer educación de calidad sin perder la vocación y el compromiso social” con el que fueron creadas las universidades.

La Universidad de Colima, añadió, “en razón de esa vocación y responsabilidad social, aspira a contribuir de manera significativa en ofrecer educación de calidad con un sentido equitativo”.

La esencia de esfuerzos como la entrega de estas becas, dijo el rector, “es que más jóvenes puedan no sólo ingresar a la Universidad, sino permanecer en las aulas y egresar como profesionistas”.

Por este motivo, agregó, “es necesario proveer de las condiciones necesarias para el combate a la desigualdad y para la creación de oportunidades; así, los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable podrán sustentar un proyecto de vida con la mejor de las herramientas: una formación sólida”.

Señaló que en estos momentos “en que las universidades están en el límite de sus capacidades, trabajando con presupuestos reducidos”, el apoyo que brindan entidades del sector privado para ayudar a los jóvenes se vuelve aún más valioso.

Por eso reconoció a la Embotelladora Coca-Cola Colima, por el respaldo hacia los estudiantes universitarios desde hace muchos años. En este sentido, el rector informó que desde 2001 (cuando comenzó esta beca) hasta la fecha, han sido beneficiados 3 mil 850 becarios con un monto total de 7 millones 454 mil 50 pesos.

Para finalizar, Hernández Nava dijo que la UdeC “tiene la convicción de combatir el abandono escolar por razones económicas y de impulsar a jóvenes talentosos a que continúen su educación, ya que esto es un factor clave en la movilidad social y una puerta al desarrollo económico e intelectual del Estado”.

En su discurso, Francisco Brun González comentó, citando al educador brasileño Paulo Freire, que “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”; por eso, añadió, “es importante para Coca-Cola Colima colaborar con la Universidad de Colima”.

Manifestó que el entorno de las empresas y de la educación muestra nuevos desafíos, ya que el 60 por ciento de quienes cursan sus estudios hoy estarán trabajando, en la siguiente década, en empresas que actualmente no existen.

Por ese motivo, Francisco Brun resaltó que “la educación tiene que ser dinámica, un espacio donde se enseñen las habilidades útiles para un futuro incierto. De lo que sí podemos estar seguros –añadió– es que independientemente de la especialización o profesión, nuestros futuros líderes deberán saber analizar, solucionar problemas, pensar, trabajar en equipo, auto- aprender, innovar, gestionar y además tener valores como la perseverancia, fortaleza, justicia, solidaridad y el respeto”.

A los estudiantes les dijo que les toca vivir tiempos de cambio dramáticos y que la mejor forma de enfrentarlos es con preparación: “Aprovechen su tiempo, cuestionen, expriman a sus maestros; tengan sed de conocimiento, ya que la formación que hoy están recibiendo será su salvavidas mañana”.

En nombre de sus compañeros, el estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación, Miguel Murillo Rojas agradeció a la Embotelladora y a la Universidad de Colima: “Es bueno saber que contamos con el apoyo de las instancias que se interesan en impulsar nuestra educación; ustedes sigan poniendo sus ojos en nuestro empeño escolar, nosotros no bajaremos la guardia”.

En la entrega de becas estuvieron, por la Embotelladora Coca-Cola, el gerente de Desarrollo Organizacional, Julio César Salas y el director administrativo, Héctor Brambila. Por la UdeC estuvieron el secretario general, Christian Torres Ortiz; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy y la jefa del Programa de Becas, Fernanda Zamora, además del presidente de la FEC, Joel Nino Jr.