Entregan Ecoparque Manrique Accesible; es Único en el País

    0

    En evento realizado la noche de este viernes, también tomaron protesta a los niños “Guardianes Ecológicos”, cuya responsabilidad será cuidar y conservar este espacio.

    En su mensaje, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos reconoció el compromiso del alcalde con la ecología y con un sector tan importante para la entidad como son las personas con capacidades diferentes.

    Anunció que el Gobierno del Estado realizará una remodelación total de la Piedra Lisa, para convertirla en el mejor parque que se tendrá en Colima, siendo así el referente a visitar cuando alguien venga a nuestra entidad.

    “Se invertirán 62 millones de pesos, para este proyecto integral que contará con un museo de ciencia y tecnología y un planetario”, subrayó.

    Dio a conocer también que junto con el Ayuntamiento de Colima se invertirá en la creación de un paseo ecológico en el Río Colima.

    Finalmente, informó que trabaja con la Comuna Capitalina y otras más para certificar a Colima como un Estado Verde, categoría que no tiene ninguna otra entidad federativa y se alcanzará una vez que entren en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales de Manzanillo y Tecomán.

    El alcalde Mario Anguiano Moreno comentó que con el Ecoparque Manrique Accesible, la actual administración municipal cumple el compromiso establecido con los vecinos de rehabilitar el jardín; pero también se alcanza un sueño de justicia y de trato digno para las personas con capacidades diferentes

    Informó que este Ecoparque funcionará como una escuela al aire libre, en la que miles de niños fortalecerán su conciencia ecológica; encontrarán más de 15 pendones con información básica sobre el cuidado del medio ambiente, además de obtener datos concretos sobre la importancia de la discapacidad

    “Entregamos esta obra que desde hace más de diez años los colonos han utilizado como un circuito deportivo que ahora tiene restauradas sus banquetas, que cuenta con un cancel que le da seguridad a quienes lo disfrutan y que muy pronto será completado en el tramo pequeño de banqueta que lo conecta con la acera de la Avenida Sevilla del Río”, añadió.

    El alcalde recordó que según los datos que se tienen es éste el primer parque accesible del país, al que cualquier persona puede llegar en silla de ruedas desde las avenidas Sevilla del Río, Camino Real, San Fernando o Ignacio Sandoval.

    Agradeció al gobernador Silverio Cavazos por su respaldo; a los habitantes por sus recomendaciones; así como a las organizaciones que brindarán su apoyo en el mantenimiento de este ecoparque.

    La presidenta del DIF Municipal Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano, informó que los lunes, miércoles y viernes de cada semana traerán estudiantes de escuelas primarias y jardines de niños, así como a infantes de diversas instituciones, para que realicen un día de campo en este lugar, donde a través de dinámicas se les enseñará a conocer y cuidar el medio ambiente.

    “También deseamos crear talles vespertinos donde los pequeños de esta colonia y de las colonias vecinas, aprendan actividades de manualidades, entre otras”, agregó.

    El presidente del Comité de Participación Social, Guillermo Fernández Orozco; refirió que el Ecoparque lleva el compromiso de desarrollar un programa de educación ambiental cuya tarea principal es concientizar a la población de fomentar un cambio de actitud en estudiantes, maestros y la comunidad en general, con una filosofía, donde los derechos se conviertan en recursos.

    Eduardo Javier López Hernández, presidente de la Asociación de Deportistas sobre silla de ruedas indicó que en Colima hay más apoyos y mejor infraestructura para personas con capacidades diferentes y prueba de ello es que sus compañeros deportistas de otras entidades siempre quieren competir en la nuestra.

    Sergio Ruiz Castro, presidente del comité pro-obra, expuso que para los vecinos de Jardines de las Lomas y Lomas de Circunvalación Oriente es motivo de alegría recibir esta obra que fue iniciada hace varios años y no había sido terminada, por ello agradeció el compromiso tanto del alcalde como del gobernador del Estado.

    Terminados los mensajes, se realizó la develación de la placa, la inauguración de los juegos infantiles y un recorrido ecológico.

    Cabe destacar que al evento también asistieron el director del Instituto Colimense para los Discapacitados; Francisco Pérez Medina; la coordinadora del Centro Metafísico, Cristina López Miranda; el presidente de los Scouts México, Víctor Ortega Varón; el tesorero del Círculo Cultural Colimense, Hermenegildo Salazar Serrano; el dirigente de la Canacintra, Rafael Gutiérrez Villalobos; los regidores José Verduzco Moreno, Gonzalo Verduzco Genis, Ignacia Molina Villarreal, Víctor Jacobo Vázquez Cerda, Leonor de la Mora Béjar, Armando González Manzo, Beatriz Cárdenas Walle y Milton de Alva Gutiérrez; así como funcionarios municipales, estatales y vecinos del lugar.