Entregan Diputados la Máxima Presea “Rey de Colimán” a Rafael Zamarripa Castañeda

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En Sesión Solemne, el Congreso del Estado entregó la máxima presea  “Rey de Colimán” al Maestro Rafael Zamarripa Castañeda, por su destacada labor en la cultura que ha puesto en alto el nombre del estado a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que el evento se llevo a cabo en el Teatro de Hidalgo, donde el diputado, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Orozco Sandoval, manifestó que el maestro Rafael Zamarripa Castañeda es  un hombre ilustre, un creador en toda la excepción de la palabra, reciba con justicia esta distinción que lo acredita como colimense distinguido, como un hombre talentoso y de alta sensibilidad que ha sido capaz de generar emociones colectivas, de rescatar y transmitir en su vasta obra, muchos de los elementos más característicos de nuestra cultura.

“Recibimos hoy a un hombre de inigualable capacidad creadora, a un artista que no solo supo interpretar la historia y realidad de Colima, sino que siendo poseedor de un singular talento, logró contagiarnos su valiosa sensibilidad y percepción, y lo que es todavía más destacado, hizo que su obra se consolidara como un claro referente de nuestro estado dentro y fuera del país”, ponderó el legislador.

La diputada Gina Rocha Ramírez, manifestó que es un gran honor reconocer en este día el gran aporte realizado por el maestro Rafael Zamarripa Castañeda a la cultura del Estado, llevando más allá de nuestras fronteras sus esculturas, murales y presentaciones dancísticas; que representan lo mejor del arte, la cultura, la tradición y la historia de nuestro país, con una creatividad, calidad e imaginación únicas.

Agregó que la Universidad de Colima ha sido reconocida por su gran y valiosísimo aporte al arte y cultura, lo condecoró en el año de 1992 con la Medalla Lázaro Cárdenas del Río, máxima presea que otorga nuestra Alma Mater.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores y se hizo acreedor a la distinción Tinker Visiting Professor por parte de la Universidad de Stanford, donde impartió algunos talleres de danza y teatro.

En 2005 fue galardonado en la Ciudad de Guadalajara por la Fundación Pedro Sarquís Merrewe, por su reconocida labor dentro del mundo de la danza y las artes plásticas.

En 2006 fue reconocido con la Medalla Ciudad de Guadalajara y en 2010 obtuvo el Galardón Nacional Ocho Columnas de Oro y en 2011 recibe la Medalla al Arte Dancístico de Tijuana.

El diputado, Jesús Villanueva García, Presidente de la Comisión de Cultura y Deporte, consideró de suma importancia que se realice un merecido reconocimiento a las personas que han dedicado su vida y sus esfuerzos para fomentar y desarrollar el arte n las diversas disciplinas, personajes que han puesto en alto el nombre del Estado y han transmitido sus vastas virtudes, en forjar una mejor sociedad, por tal razón aceptable que se entregue la condecoración “Rey de Colimán” al maestro Rafael Zamarripa Castañeda-

En este contexto el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, ponderó que el Congreso del Estado y los colimenses celebran que la máxima distinción que otorga el Poder Legislativo, la Medalla Rey de Colimán, sea entregada a un hombre ilustre de una trayectoria artística iluminada por inigualables destellos de creatividad y sensibilidad que llevan el sello de la enorme riqueza de nuestras raíces, tradiciones y cultura.

Aunque se graduó como profesor normalista, lo cierto es que su extraordinaria vocación por las artes lo llevó a trascender y a compartir con varias generaciones de jóvenes su invaluable legado, particularmente en el ámbito de la danza, aunque sería injusto dejar de mencionar que el Maestro también ha destacado como pintor, escultor, ceramista, diseñador y escenógrafo, lo que le ha valido ser considerado como uno de los artistas más prolíficos que en las últimas décadas ha dado nuestro país.

“Creatividad, disciplina, sensibilidad y pasión son palabras que nos permiten tener una definición aproximada de este gran artista”, resaltó el Mandatario Estatal.

Recordó que fue en el año de 1972, cuando con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, representó a nuestro país en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Munich, y 1981, cuando a invitación del Rector Humberto Silva Ochoa, fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, el Maestro Zamarripa, marcan a mi juicio dos de los momentos más importantes que definieron una trayectoria de grandes éxitos, de realizaciones surgidas por su indeclinable vocación por compartir emociones, movimientos, colores, formas y música.

Finalmente agregó que la entrega de la Medalla Rey de Colimán por parte del Congreso del Estado, representa un homenaje a su obra, trayectoria de constancia y extraordinaria capacidad artística, a la decisión que ha tenido el Maestro de compartir este maravilloso don que posee con todos nosotros y las generaciones venideras.

Por su parte, Rafael Zamarripa Castañeda, agradeció al Congreso del Estado la distinción que le confiere con la presea Rey de Colimán. Dijo que es muy saludable darse cuenta que las autoridades del estado de Colima independientemente de sus actividades esenciales, están preocupadas por estimular a quienes destacan en diversas actividades.

Visiblemente emocionado, el maestro Zamarripa afirmó que “es un honor que hayan fijado su vista en mi trabajo tanto en artes plásticas y como en la danza”.

Quiso compartir el reconocimiento con los más de mil integrantes que han pertenecido al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima,  con la propia institución educativa y con el Gobierno del Estado.

Mencionó que a lo largo de 33 años ininterrumpidos tanto la Universidad de Colima como el Gobierno del Estado  han sido soporte invaluable en las actividades del Ballet Folclórico. “El trabajo de un artista va adquiriendo valor cuando llega a ser del gusto del  público y en Colima he encontrado cobijo especial a mi trabajo”, señaló Rafael Zamarripa.

Reiteró que hace extensivo este agradecimiento a todos los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y con lágrimas en los ojos, agradeció la distinción, en medio de aplausos de los asistentes al evento, quienes de pie, incluidos los legisladores locales y el gobernador Mario Anguiano Moreno, le aplaudían al homenajeado.