Entregan constancia de concesión a integrantes de la cooperativa de pescadores de Alcuzahue

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La sociedad cooperativa de Alcuzahue, recibió después de 30 años, la concesión de 2 mil 924 metros aproximadamente de zona federal que requieren para desarrollar su proyecto de cría de cocodrilos; un documento que persiguieron por más de 30 años y que finalmente se entregó de manos de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, el Delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López, recordó que el proyecto tenía la visión de la maestra Griselda Álvarez (q.e.p.d.) y por ello se impulsó al Cocodrilario, con crías traídas del sureste mexicano como Campeche y Tabasco.

Explicó que el problema residía en que para desarrollar ese proyecto por las características de la laguna no podían más que rentar, “tenían que hacer una concesión de la zona federal y que ya lo habían intentado, ya se había hecho el esfuerzo. Un gran proyecto como ése, estaba atorado porque les faltaba la concesión de la zona federal para poder proseguir con el registro ya ante la SEMARNAT”.

En su momento, Mari Cruz Rivera, bióloga encargada de los estudios previos a la concesión, refirió que era importante saber el tamaño de la población, la estructura en las tallas de los cocodrilos y dónde estaban los nidos para llegar a este punto. “Una de las características a diferencia de la Colorada, es que esta venta va hacer la venta de crías de cocodrilos que es algo que no se permite, pero por la hibridación que tenemos en este lugar, se va a permitir la venta de crías”.

Finalmente, a nombre del Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, recordó que fue un 21 de junio de 1982, hace 34 años, que inició este proyecto; “ahora se da un paso agigantado con esta entrega, va a ser el pie para lograr la UMA, un proyecto anhelado”.

El presidente de la cooperativa, Ricardo Manzo, recibió el documento con el que podrán seguir el trámite para tener su Unidad de Manejo Ambiental y concretar un sueño, dijo, que comenzó hace más de 30 años.