Entregan certificados a jóvenes de los bachilleratos 1, 4, 18 y 30

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Con actos como éste la Universidad de Colima honra la misión que la sociedad le confirió, de mantenerse como un espacio público que pugna por la diversidad, la tolerancia, la igualdad de oportunidades y la equidad, porque estamos convencidos que un pueblo culto y educado es más próspero y libre”.

Esto lo dijo ayer por la mañana en el Teatro Universitario el delegado del campus Colima, Celso Armando Ávalos Amador, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, al acto académico en que entregaron sus certificados a 346 estudiantes del Bachillerato 1 que culminaron sus estudios de nivel medio superior.

En su mensaje, el funcionario aseguró que los jóvenes que ese día egresaron del bachillerato “no sólo llevan consigo conocimientos, sino también habilidades y valores. Esta generación, que honra a la docente Ana María Vázquez Lara Macedo, desarrolló su formación académica en vinculación con la sociedad, colaborando con el gobierno estatal y municipal en campañas de descacharrización, contra el cáncer de mama y de próstata, campañas del libretón y en el programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC”.

En su mensaje, el nuevo director del plantel, Jorge García Pérez enfatizó que una sociedad educada es la que puede transitar por el camino del progreso y, este sentido, los jóvenes transformados por la educación universitaria “son quienes pueden llevar el rumbo de la sociedad contemporánea y los motores que impulsan al crecimiento de nuestro estado”.

“Ustedes son –añadió– una generación de egresados formados bajo la consigna de consolidar la excelencia universitaria y de ser ciudadanos competitivos para la nueva era de la tecnología y del cambio social”.

En su mensaje y a nombre de sus compañeros de generación, el estudiante Emilio Ruiz Padilla dijo que, al culminar este ciclo educativo, cada uno de los egresados debe agradecer a todas las personas que apoyaron su paso por las aulas, y tratar de poner en alto el nombre de su bachillerato y de su universidad.

En otra ceremonia, llevada a cabo más tarde en ese mismo teatro, los jóvenes estudiantes del Bachillerato 4, generación 2011- 2014 “Ing. Agustín Deniz”, recibieron sus certificados de terminación del mismo nivel.

La coordinadora general de Docencia, Martha Magaña Echeverría, dijo que es gratificante “encontrarse con una comunidad de universitarios distinguidos por su alto desempeño y responsabilidad. Los felicito por haber pertenecido a uno de nuestros mejores bachilleratos, que se distingue por tener la eficiencia terminal más alta de nuestra institución y sin duda alguna del contexto nacional; 9.5 de cada 10 terminan en el periodo reglamentario y su porcentaje de aprobación es de 98.5. Éstos representan indicadores de logros que los distinguen como estudiantes de excelencia”.

La directora del Bachillerato 4, Emilia Bolio Salazar, dijo a los egresados que son un grupo de jóvenes privilegiados, pues a nivel nacional uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no puede hacerlo, “limitando las posibilidades de desarrollo no sólo de las familias y la sociedad, sino también de empresas y regiones del país. Muchos de estos jóvenes hubieran querido llegar hasta aquí, pero por circunstancias imprevistas tuvieron que dejar el camino aunque, al igual que ustedes, tenían sueños e ilusiones; por eso, ustedes deben explotar todas las oportunidades que se les presenten en el futuro y esforzarse por alcanzar sus metas y retribuir a la sociedad la confianza que depositó en ustedes”.

En una ceremonia de ambiente relajado y por momentos festivo, la misma mañana de este lunes egresaron 178 alumnos del Bachillerato 30 de La Albarrada, en un acto realizado en el Paraninfo de la Universidad de Colima.

Allí, en nombre de las y los egresados, Carlos Hugo Cruz Contreras agradeció el apoyo de sus padres, amigos y maestros por el “gran aprendizaje” que habían logrado durante los últimos tres años, dentro y fuera de las aulas, “para ser mejores personas y ciudadanos comprometidos y responsables con la sociedad”.

En nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, Martha Alicia Magaña Echeverría agradeció la confianza de los padres de familia para que la UdeC eduque a sus hijos. Les pidió a los jóvenes seguirse preparando y les dijo que “no es la carrera que elijan lo que los hará ricos o exitosos, pues quien los definirá como personas y profesionistas son sus ganas de aprender y mejorar”.

Por último, en un acto realizado en el campus Coquimatlán, egresaron 87 alumnos del Bachillerato Técnico 18.

En representación del rector estuvo el delegado del Campus, Adrián López Virgen, quien felicitó a los padres de familia por el apoyo brindado a sus hijos e hijas para lograr sus metas. También felicitó a los alumnos, a quienes invitó a seguir adelante y les deseó “éxito en el siguiente peldaño académico que está por venir”.

Esta generación lleva el nombre de Karina Marisol Heredia Guzmán, profesora del plantel.