Entregan 400 becas Impulso joven, en Cuauhtémoc

0

*En ese mismo evento, el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz dictó la conferencia: “El poder de una mente positiva”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dictó la conferencia “El poder de una mente positiva”, este marte durante la entrega de 400 becas “Impulso joven” que otorgó el Ayuntamiento de Cuauhtémoc a estudiantes de nivel medio superior y superior, de distintas instituciones educativas públicas de ese municipio.

En su conferencia, Torres Ortiz Zermeño hizo énfasis en aspectos fundamentales que las y los estudiantes deben prestar atención: autogestión emocional o salud mental y disciplina. La más importante de ellas, dijo, es la salud mental, el cuidado de sus emociones, “en eso habría que ser honesto y sincero, si la cuidan van a tener ánimos de enfrentar todo lo que se ponga enfrente. Si no la tienen están bien, pero tienen que atenderla, no asuman que algo se va a resolver solo, porque eso no pasa”.

El rector aprovechó la presencia de los padres de familia para pedirles estar al pendiente de sus hijos y tomar en cuenta que el hecho de no dormir bien, tener miedo a ciertos lugares y no poder enfrentar ciertas emociones, podría ser un indicador de que su salud mental no está bien; “si identifican alguna que les llame la atención, tienen que atender el tema, porque estos problemas se acumulan y necesitan la ayuda profesional de un psicólogo. Consultar un psicólogo, es algo normal, como ir con cualquier otro médico”.

La necedad, el nunca dejar de insistir, resaltó, “es importante para lograr los objetivos que se propongan; muchas cosas que se logran en la vida tienen que ver con la capacidad, la destreza o con estudiar, pero si no tienen persistencia, perseverancia, seguramente se van a varar en algunas cosas de su vida”.

Y sin duda, la disciplina es fundamental, “cada uno de los que estamos aquí, en algún grado de la escuela conocimos a alguien que era un genio, pero sucede con frecuencia que esas personas talentosas tienen poca disciplina, y en el mundo a veces es mejor tener mucha disciplina y no talento, aunque evidentemente la combinación debe ser talento y disciplina; cuando tengan todo esto, no los va a parar absolutamente nada”.

Compartió también que “en la vida nunca se deben poner límites, si alguien les dice que no pueden, demuéstrate a ti que sí puedes y busca los medios para lograrlo; nunca agachen la cabeza y sepan reconocer sus errores, pero nunca digan que no pueden, y lo más importante, nunca dejen de creer en ustedes. En este ejercicio de autorreflexión, pónganse un objetivo, digan: ‘tengo confianza en mí y puedo hacerlo’”.

Finalmente, Torres Ortiz Zermeño destacó el esfuerzo de Gabriela Mejía Martínez, presidenta municipal de Cuauhtémoc, “quien ha decidido destinar presupuesto para este programa de becas que puede ser la diferencia en algunos casos entre continuar los estudios o tenerlos que dejar por una situación de economía”.

Durante la entrega de becas, la alcaldesa dijo que esta beca “refrenda la importancia de la educación en la sociedad, en las instituciones; si bien estudiar no nos hace millonarios, sí nos da mejores posibilidades para construir una buena comunidad. Hoy entiendo que mi compromiso más grande tiene que ser con los jóvenes, para que encuentren una motivación y puedan lograr sus sueños”.

En nombre de los 400 beneficiados, el estudiante Pedro Ramos dijo que este apoyo fortalece la economía de las familias y de quienes trabajan para costearse su formación académica; “sé que la realidad que vivimos cada uno en nuestras comunidades es distinta, pero todos compartimos el mismo anhelo, y cada vez vemos a más jóvenes tomando las decisiones, como el caso de nuestra presidenta”.

En esta entrega de becas estuvieron presentes INETEP, campus Cuauhtémoc, directores de los bachilleratos 22, 12 y 13 de la UdeC; regidores y regidoras del cabildo, el director de Juventud del Ayuntamiento Otoniel Larios; el secretario del Ayuntamiento, Aldo Raúl Martínez; el presidente de la FEC, Camilo García; el subdirector del Instituto Tecnológico de Colima, Johan Mejía; la presidenta del DIF, Nadia Mejía; la regidora de Educación, Irma Santana Velasco; el regidor de la comisión de Juventud, Germán Silva, así como las y los representantes de las comunidades que conforman este municipio.