Entregan 15 mil firmas para exigir plebiscito sobre uso del Parque Regional “Griselda Álvarez”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La delegada especial del PRD, Martha Zepeda, entregó 15 mil firmas de ciudadanos recolectadas por la agrupación Colimenses por la Defensa del Patrimonio Público al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) para exigir un plebiscito sobre el uso del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez.

Martha Zepeda del Toro, sustentó la demanda en la Ley de Participación Ciudadana que otorga a los colimenses el derecho a plebiscito con la firma de al menos el 2 por ciento del padrón electoral, equivalente a 10 mil 500 ciudadanos.

La perredista calificó como histórica esta petición, toda vez que no hay registro previo en la entidad y en el país de un ejercicio de participación ciudadana de esta naturaleza.

Consideró que la defensa del parque es un asunto de interés social, y advirtió que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez se equivocó al concesionar este espacio público, toda vez que él no es dueño sino el pueblo colimense.

Dijo que esta concesión es un despojo del patrimonio público y criticó que detrás del mismo exista un grupo político que intenta obtener otras concesiones.

Destacó, que gracias al plebiscito, los colimenses tendrán la soberana facultad de votar si están de acuerdo o no con que el Parque sea manejado por manos privadas.

Anticipó que en la defensa del Parque no habrá claudicación y hará uso de todos los instrumentos legales para hacer valer este ejercicio cívico de los colimenses.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, destacó la relevancia histórica y simbólica de la iniciativa que impulsaron las organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de partidos políticos.

“(El plebiscito) tiene que ver con el fortalecimiento de la ciudadanía, de cómo se exigen cosas que son básicas en la democracia, cuando un espacio público es afectado, lo mínimo que se puede hacer es consultarle”, expresó.

Agregó que en el contexto de violencia que vive Colima, es muy importante el rescate y fortalecimiento de los espacios de esparcimiento, deporte y cultura.

Destacó que este plebiscito establecerá un importante precedente para la democracia participativa en el país y llamó a preservar el espacio público en beneficio de los colimenses.

En noviembre pasado, el Gobierno del Estado de Colima entregó el Parque Regional en concesión por 25 años a la empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V. representada por José Ernesto Zazueta Zazueta para convertirlo en un zoológico con 700 animales.