Entrega Universidad de Colima estados financieros auditados de 2012 a la Cámara de Diputados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (VASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos (EPSE) de la Cámara de Diputados, presentó ante los titulares de dichas comisiones el documento “Estados Financieros Auditados del Ejercicio Fiscal del 2012”.

El evento de rendición de cuentas fue encabezado por los presidentes de las comisiones antes mencionadas; por la VASF, José Luis Muñoz Soria y por la EPSE, Jorge Federico de la Vega Membrillo; asimismo, atestiguó el acto el secretario general ejecutivo de la ANIUES, Enrique Fernández Fassnacht.

Por parte de la UdeC Juan Carlos Vargas Lepe, coordinador general administrativo y financiero, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, entregó los documentos que avalan la transparencia en el uso de recursos económicos de la institución durante el año fiscal 2012.

En el acto, de la Vega Membrillo destacó que la ANUIES “ha jugado un papel relevante en la conformación de la política educativa nacional, con importantes logros que sin duda han trascendido en cada uno de sus asociados”.

Destacó además “la política de transparencia que ha promovido la ANUIES entre las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), resultado de lo cual hoy se entregan estos estados financieros auditados”.

“Es importante decir que esta acción voluntaria reviste un carácter de compromiso en nuestra democracia y un ejemplo que, desde nuestro punto de vista, deben considerar todas y cada una de las instituciones educativas de México”, agregó.

Fernández Fassnacht, por su parte, expresó el reconocimiento a los titulares de las universidades e IES públicas asociadas “por haber atendido con diligencia la convocatoria para refrendar el compromiso de sus casas de estudios con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Comentó que “éste es un espacio propicio para que los representantes de las instituciones educativas hagan público, en esta tribuna, los logros alcanzados mediante el trabajo y esfuerzo cotidiano de sus comunidades”.

Además, aclaró que este año se añadió a los documentos entregados anualmente un resumen que da cuenta de los principales logros académicos alcanzados en este periodo y que “son el resultado del esfuerzo, convicción y liderazgo del personal académico y administrativo, así como de los directivos de la IES públicas y afines del país”.

Entre los avances más destacados, mencionó que más de la mitad del Profesorado de Tiempo Completo (PTC) ya cuenta con maestría y doctorado; asimismo, dos terceras partes de la matrícula de alumnos que estudian en IES afiliadas a la ANUIES lo hacen en programas reconocidos por su buena calidad.

“No obstante estos logros, aún se enfrentan retos importantes en lo concerniente a la ampliación de oportunidades educativas y la disminución de la desigualdad social”, puntualizó.

Fijo por último que, a la luz de otros alcances y desafíos, sobre todo de la cobertura que han logrado otros países como Chile y Argentina, la importancia de este espacio de diálogo entre el poder legislativo y las universidades públicas es fundamental para el proyecto de nación que se busca construir, “ya que lograr una oferta educativa de calidad y suficiente es la forma más efectiva para salvaguardar el carácter de bien público de la educación superior, así como su función estratégica para la inserción exitosa de México en la sociedad del conocimiento”.

En el acto tomaron la palabra diversos diputados y líderes universitarios. Los temas que más abordaron fueron la transparencia, cobertura, la rendición de cuentas, la matrícula y los presupuestos para el nivel medio superior y superior, los cuales coincidieron en calificar de “suma importancia para avanzar en la educación del país”.