Entrega UdeC estados financieros auditados a la ASF y la Cámara de Diputados

0

*“La transparencia y rendición de cuentas son componentes esenciales para la responsabilidad social”: Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves, la Universidad de Colima entregó a representantes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Educación Pública y de Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, así como al secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, los Estados Financieros Auditados del ejercicio fiscal de 2016.

Esta entrega la realizó a nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, el director operativo de la Representación de la dependencia universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.

Encabezaron el evento, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas; María Esther Camargo Félix en representación de la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo; el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero en representación del titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

Al hacer uso de la voz, el diputado Maldonado Venegas dijo que con este acto las universidades, al no ser ajenas a los procesos de revisión y fiscalización de los recursos públicos que les son transferidos mediante el Sistema de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior (IES), “dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y procesos que se impulsan en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia”.

Resaltó que la autonomía de las universidades, en este caso, “no ha sido obstáculo para transparentar su actuación; por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía, con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos”.

Reconoció, además, que aún existen iniciativas que no han logrado completarse, como la de contar con presupuestos multianuales y sobre todo el incremento de recursos a la investigación, “ya que es en las universidades donde se hace más del noventa por ciento de la investigación del país”.

Esther Camargo, en su turno, aseguró que “la rendición de cuentas es considerada como el mecanismo necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción, por lo que es de suma importancia que, como parte de su responsabilidad, las Instituciones de Educación Superior rindan cuenta de los recursos públicos que les han sido otorgados”.

Valls Esponda, luego de explicar el gran aporte que realizan las IES afiliadas a la ANUIES a la educación con calidad, a la democracia en México y al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, dijo que “la transparencia y la rendición de cuentas son componentes esenciales para la responsabilidad social”.

Agregó que en ANUIES trabajan con el gobierno federal para la gobernanza del Sistema de Educación Superior en el desarrollo de una visión innovadora y global hacia el 2030, “para que el país puede hacerle frente a los retos derivados de su transformación e ingreso a la sociedad del conocimiento”.

Comentó finalmente que quienes integran la ANUIES trabajan en una propuesta que será presentada a los candidatos a la presidencia de la república, a otros actores políticos y a la sociedad en general, con el objeto de enriquecer el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de la educación superior en los próximos dos sexenios.