Entrega UdeC dos diagnósticos sobre comunidad y territorio, al INSUVI

0

*Son dos estudios elaborados por alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, como parte del convenio firmado entre la Casa de Estudios y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del convenio entre la Universidad de Colima y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI), la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Reyna Valladares Anguiano, entregó este jueves al director general en Colima de dicho instituto, Pedro Ureña Moctezuma, dos diagnóstico solicitados por este organismo: uno relacionado con las reservas territoriales que tiene el INSUVI en el estado y otro para analizar el contexto y las viviendas de jefas de familia en entornos rurales y/o urbanos.

Producto del primer diagnóstico, se entregó el informe “Administración de reservas territoriales del organismo de vivienda del Estado de Colima, 2002-2018”, realizado por el estudiante de la maestría en Arquitectura Francisco Javier Montiel Sandoval y coordinado por la Dra. Martha Chávez González.

En el segundo tema, el diagnóstico fue realizado en la comunidad de El Petatero, en Manzanillo, por alumnos del octavo semestre de Arquitectura, aplicando una metodología desarrollada por el Cuerpo Académico de Urbanismo de la Universidad de Colima. Aquí, las y los alumnos analizaron las condiciones del lugar, entrevistaron a los habitantes de la población, entre ellos al comisario municipal, a la ex comisaria municipal, al profesor de la primaria y a la maestra del kínder, así como a varias jefas de familia.

Para el segundo diagnóstico contaron con el apoyo de la Dra. Argentina Cabezas Elizondo, profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la UdeC.

Al entregar los documentos, Reyna Valladares dijo que realizaron estos diagnósticos por el interés del INSUVI de no sólo tener información de las viviendas, sino también de saber a qué tipo de comunidad se le están haciendo viviendas; “en el diagnóstico de esta comunidad también se entregó un análisis de tipo bioclimático para que las edificaciones que se hagan tengan una mejor caracterización arquitectónica”.

Señaló que los proyectos que se desarrollan en la UdeC, específicamente en la Facultad de Arquitectura, “tienen como característica buscar la mejora de la calidad de vida de los habitantes en general. Hacer estos proyectos lleva como trasfondo la ‘expertise’ (pericia, habilidad) de quienes coordinamos los proyectos y también de los técnicos en desarrollo, que son los estudiantes”.

Destacó, por último, que la responsabilidad social de la Universidad se demuestra con este tipo de trabajos.

Por su parte, Pedro Ureña agradeció el apoyo de la UdeC; “en el Instituto creemos que hacer las cosas bien implica tener buenos cimientos, y éstos empiezan por tener las bases teóricas, académicas y estudios respectivos de las decisiones que vayamos a tomar para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Señaló que la Universidad de Colima “es una fortaleza para el INSUVI, para poder cumplir a la sociedad, y comulgamos con los mismos objetivos: hacer mejor las cosas por la sociedad colimense”.

En la entrega de estos dos diagnósticos también estuvo Liliana Juárez Martínez, directora de Planeación y Proyectos del INSUVI.

Anuncios