Entrega U de C 205 becas a estudiantes por más de un millón 200 mil pesos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con más de un millón 200 mil pesos, 205 estudiantes realizarán una estancia de investigación en 37 universidades nacionales y, por primera vez, una extranjera. Las anteriores, cabe destacar, son cifras históricas que este año caracterizan al programa de Verano de Investigación Científica 2014 de la Universidad de Colima, que inició ayer con la entrega de becas a los alumnos beneficiados.

La Máxima Casa de Estudios colimense este año recibirá, por su parte, a 94 jóvenes de diferentes instituciones de educación superior de todo México, informó Juan González García, director de Divulgación Científica, al dar la bienvenida a los asistentes durante la entrega de becas realizada la mañana del lunes en al auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.

Asimismo, dio a conocer otros datos relevantes: el 58 por ciento de los estudiantes que realizarán el verano de investigación son mujeres, “con lo cual nos podemos dar cuenta de que la institución propicia la equidad de género y que las mujeres, cada vez más, se interesan en las actividades científicas”.

“Asumir el compromiso con la ciencia es asumir un compromiso del más alto valor social, porque la ciencia sin compromiso y sin pasión es sólo estudio y vida rutinaria. Recuerden que en la ciencia está la posibilidad del cambio real, no sólo en la naturaleza sino en la sociedad”, les dijo González García a los estudiantes al concluir su intervención.

Por su parte, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien fungió como representante del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que los números alcanzados este año son históricos y que ello es de suma importancia, “porque estas oportunidades en la formación integral son un valor agregado que resulta del trabajo universitario y sin un costo adicional para el alumno”.

Asimismo, destacó que la investigación científica ocupa un lugar central en la Universidad de Colima: “Como universitarios deben estar atentos siempre a los dictados de la razón, no importa si los resultados del análisis racional de los hechos no nos satisfacen o nos decepcionan a nivel personal; ésa es parte de la esencia de quien investiga para sustentar la verdad del conocimiento científico, ya sea en las ciencias básicas o en las de la conducta humana, por ello no debemos, por ningún motivo, actuar por capricho u otros intereses personales”, comentó.

Para concluir su intervención, Magaña Echeverría felicitó, en nombre propio y del rector, a los estudiantes que realizarán una estancia de casi dos meses, “por la decisión de hacer un verano de investigación e interesarse en la ciencia”; asimismo, les pidió que enaltecieran el nombre de la Universidad de Colima.