Entrega Tecnológico de Colima a Salud código para tamizaje de adicciones

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recibió del Instituto Tecnológico de Colima el Código Fuente del proyecto denominado “Aplicación web para el seguimiento de la encuesta de Tamizaje POSIT de la Comisión Estatal contra las Adicciones de Colima”, con el cual, migrará a la digitalización de la encuesta para detección de riesgos por sustancias adictivas en adolescentes.

Al recibir este material, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que este nuevo sistema emitirá reportes y gráficas que apoyará en la sistematización de los datos mediante el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que el filtrado de datos ayudará a focalizar zonas de calor para identificación de áreas de riesgo en comunidades.

Así, la nueva presentación de resultados facilitará la toma de decisiones en base a datos reales para dirigir acciones específicas hacia grupos vulnerables.

Señaló que esta aplicación móvil se convierte en una herramienta de innovación y vanguardia, la cual permitirá a las y los adolescentes encuestados reducir la exposición al riesgo por contagios de Covid-19, ya que el POSIT se aplica a través de esta plataforma digital.

La Secretaria de Salud agradeció al Instituto Tecnológico de Colima la colaboración en el desarrollo de la aplicación web para el seguimiento de la encuesta de tamizaje POSIT y afirmó que será garante del buen uso y también de su presentación a otras entidades del país en beneficio de más mexicanos.

A esta entrega asistieron la comisionada Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera; la directora del ITC, Ana Rosa Braña Castillo, y quienes hicieron esta residencia profesional, los egresados José Ezequiel Valencia Preciado y Carlos Esteban Larios Pérez, así como los profesores asesores del proyecto, Francisco Cervantes y Ángelo López.