Entrega Sagarpa casi 9 mdp en apoyos a pequeños productores de maíz y frijol

0

*Se beneficiaron cerca de 4 mil hectáreas y se apoyó a más de  mil 500 pequeños productores de los diez municipios, informa delegado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En gira de trabajo realizada este fin de semana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, hizo entrega de los apoyos contemplados en el Programa de Incentivos PIMAF Pequeños Productores, en los diez municipios, los cuales tienen el objetivo de contribuir a incrementar la producción de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas mediante incentivos.

Sobre el particular, el delegado Carlos Salazar Preciado, explicó que estos apoyos fueron dirigidos a pequeños productores de maíz, que tienen desde una a tres hectáreas.

Detalló que los apoyos que engloban una inversión de 8 millones 800 mil pesos son mediante un paquete tecnológico, es decir: Insumo de nutrición vegetal (fertilizante y/o biofertilizantes y/o mejoradores del suelo), entre otros. Asimismo, productos de control fitosanitario (plaguicidas químicos o biotecnológicos), “para la aplicación de paquetes tecnológicos que permitan incrementar la productividad”, apuntó.

Hizo saber que con estos recursos se beneficiaron cerca de 4 mil hectáreas y se apoyó a más de  mil 500 pequeños productores de los diez municipios.

Sostuvo que por instrucciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto, se busca a nivel nacional la adquisición  de Plantas para fabricación  de fertilizantes con el objetivo de que estos insumos sean más baratos.

“Con este ahorro a los productores podrán invertir más recursos en sus cultivos”, indicó.

De igual forma, expuso que el secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, está en busca de que los intereses de los préstamos que adquieren los productores sean de un solo dígito, para que sean créditos viables que les permitan  aplicar mayor inversión a sus cultivos.

Carlos Salazar sostuvo que se pretende apoyar con mayor eficacia a los productores de autoconsumo que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial con mayor potencial de crecimiento.

“La meta es aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país”, finalizó.