Entrega Sagarpa apoyos del Proagro Productivo en Colima

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de potencializar el campo colimense, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, Carlos Salazar Preciado, entregó órdenes de pago del Proagro Productivo de los ciclos OI 17/18 – PV 18 a productores de los 10 municipios de la entidad.

El objetivo general del programa es incrementar la productividad de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) mediante incentivos económicos focalizados preferentemente en zonas con potencial productivo medio y alto, en cultivos prioritarios y con potencial de mercado.

Proagro otorga incentivos para la adquisición de insumos a 3 grupos, dando prioridad a los pequeños productores (autoconsumo): Autoconsumo: $1,600 pesos por ha; Transición: $1,000 pesos por ha; Comerciales: $450 y $180 pesos por ha.
Salazar Preciado, refirió que a la fecha se han dispersado incentivos por un importe de 13 millones 228 mil 511 pesos en beneficio de 4 mil 474 predios (20 mil 951 hectáreas) y 3 mil 153 productores, lo que representa un avance del 75% en la entrega de recursos de lo estimado para este ciclo.

Para el ciclo OI 17-18 fueron 1 millón 760 mil pesos y para el PV 18 han sido 11 millones 469 mil pesos, dando de promedio a cada productor 4 mil 100 pesos.

El PROAGRO Productivo es pieza clave del desarrollo del campo nacional, ya que no sólo significa la entrega de recursos para la producción de alimentos, sino que es una herramienta que se destina al apoyo de los hogares.
El funcionario federal indicó que Proagro “beneficia a productores del Estado que sean propietarios de predios con certificados, títulos parcelarios o escritura de propiedad debidamente regularizados con cultivos de granos básicos u oleaginosas (maíz, forrajes, caña de azúcar, sorgo, tamarindo), con riego de temporal o mecanizado, que tengan una superficie que no rebase, en conjunto o individualmente las 20 hectáreas”.

Salazar Preciado reiteró el respaldo del presidente de México Enrique Peña Nieto y del secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, al sector agroalimentario del Estado y destacó la estrecha colaboración que existe con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para impulsar al campo colimense a través de los diferentes programas de beneficio a los productores.

El Delegado exhortó a los productores para que aprovechen al máximo los recursos recibidos del Proagro Productivo así como de los demás componentes, toda vez que son para la inversión en su tierra y así obtengan una buena producción.

“Aquellos productores que aún no han recibido los beneficios, acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s), tienen hasta el último día de agosto para realizar los trámites correspondientes. Es importante para el registro de su solicitud, que cuenten con los requisitos actualizados y estén al corriente de sus obligaciones”, finalizó.