Proyecta el Gobierno Estatal presupuesto de egresos de $17 mil 474 millones para el 2021

0

*Entrega el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado el Paquete Económico 2021 al Congreso *Se presenta por separado presupuesto para organismos autónomos; prioridades: salud, seguridad, campo y el gasto social.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este viernes el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, hizo entrega al Congreso del Estado, “en tiempo y forma”, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual contempla un presupuesto del orden de los 17 mil 474 millones de pesos, sin aumento de impuestos.

El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo García Noriega, en compañía de algunos de sus colaboradores, asistió la tarde de este viernes al Congreso del Estado para hacer entrega de los documentos por escritos y digitales del Presupuesto 2021, siendo recibido el mismo por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, Julio Anguiano Urbina, y del presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos.

El funcionario estatal destacó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 estima ingresos por 17 mil 474 millones de pesos, que en comparación con el 2020 y con el factor de inflación “tiene un decremento de 1.32 por ciento, equivalente a 232.7 millones de pesos menos. Es un presupuesto equilibrado”, dijo.

Destacó que las participaciones e incentivos económicos del Presupuesto Federal “ya observan un disminución para Colima del 7.3 por ciento en términos reales, es decir, 472.9 millones de pesos menos para el 2021, de conformidad a la iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de presupuesto de la federación”.

En términos de su estructura “la propuesta de paquete económico brinda especial atención a las asignaciones que impulsen la consolidación del gasto social, particularmente los recursos destinados al combate a la pobreza, a la salud, educación, y seguridad pública. En el caso especifico del Insabi, tiene un incremento para este año del 100 por ciento”, destacó.

Dijo estar a disposición del Congreso para atender cualquier llamado y aclarar dudas.

El Paquete Económico contempla el Proyecto de Egresos, Ley de Ingresos, tabulador de tarifas y, por separado, el proyecto de presupuesto de organismos autónomos, con la finalidad de los diputados los analice por separado, pues ahí se contempla los recursos para los organismos electorales.

Insistió en que es “un presupuesto por demás austero”.

“En este escenario adverso el gobernador ha determinado no incorporar nuevos impuestos, ni incrementar las tasas de los ya existentes, se mantendrán los subsidios y tendremos incentivos que benefician no nada más a las familias, sino que al mismo tiempo se fortalezca la actividad productiva y económica de la entidad, lo que en su conjunto representa recursos por 227 millones de pesos”.

En el acto de entrega de este Paquete Económico estuvieron presentes, además. Las diputadas priistas Lizet Rodríguez y Guadalupe Berver; la diputada por Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, y Mayra Villalvazo del PT.

Entrevista por separado, el funcionario estatal dio a conocer que en el curso de la próxima semana los secretarios de Finanzas de los Gobiernos Estatales se habrán de reunir con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de ver “que se puede rescatar en el Presupuesto Federal para el Estado de Colima”.