Entrega Osafig 16 informes de auditoría; queda pendiente el del gobierno estatal

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira Isabel García Pérez, entregó 16 de los 22 informes 2017 de auditoría a la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público del congreso del estado.

En entrevista, la auditora superior mencionó que fueron 8 informes de fiscalización de los municipios, faltando Manzanillo y Villa de Álvarez; además también se entregaron los informes del Poder Judicial, Congreso del Estado y organismos de agua municipales.

Destacó que en total se tuvieron mil 247 observaciones, de las cuales el municipio de Armería tuvo 80; Colima, 163; Comala, 98; Coquimatlán 148; Cuauhtémoc, 110; Ixtlahuacán, 123; Minatitlán, 160; Tecomán, 170; el Congreso, 13 y el poder Judicial, 31.

“Aclarar que el Poder Judicial y el Congreso sólo tuvieron observaciones en el área financiera. El Osafig cumple en tiempo y forma, un primer paquete, la ley fiscalización contempla hasta el 30 de septiembre para entregar todos los 22 paquetes (de auditoría)”, dijo.

Sostuvo que ahora entrará en operación el nuevo sistema anticorrupción que será una entidad investigadora y resolutoria.

“Es un primer paquete, 2017, estamos cumpliendo en materia de transparencia, donde la autoridad en su ámbito debe de promover y garantizar los derechos humanos (…) además el Osafig está cumpliendo el análisis del avance de la gestión que será del primer semestre de 2018 (para todas las entidades auditadas)”.

El próximo jueves, adelantó, se entregarán el resto de los paquetes más otras 4 auditorías excepcionales al Tribunal de Arbitraje y Escalafón y a los Institutos de Planeación de Manzanillo y Colima.