Entrega Gobierno del Estado el Premio Estatal del Deporte 2019

0

*En el Salón de la Fama ingresaron tres colimenses, dos en el rubro de Galería del Deporte y uno más en el Muro al Cronista Deportivo

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al hacer entrega del Premio Estatal del Deporte 2019, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció a las y los deportistas que se hicieron merecedores de este Galardón.

El Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, fue la sede donde el funcionario detalló su reconocimiento a los Premios Municipales del Deporte, al Reportero Gráfico, al Deportista de la Tercera Edad, al Juez o Árbitro, al Cronista Deportivo y el correspondiente al Concurso de la Sesión de Educación Física.

También para quienes fueron distinguidos por sus excelentes resultados, como deportistas o entrenadores, en las Olimpiadas Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional.

Además, a quienes ingresan al Salón de la Fama del Deporte Colimense, sea en su vertiente de práctica deportiva o en la sección de cronista deportivo, y por supuesto, para quienes obtuvieron el galardón de Premio Estatal del Deporte, este año.

Por su parte, la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, destacó los grandes avances del deporte colimense, y con ello, la gran cantidad de deportistas que han alcanzado los metales más preciados, ya que se tiene más participación en eventos nacionales e internacionales, siendo que más deportistas y entrenadores colimenses integran las selecciones mexicanas.

Detalló que este año se consiguieron 64 medallas: 31 en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, y 33 preseas más en Paralimpiada Nacional, sumando un total de 101 un colimense -76 deportistas y 25 entrenadores- que recibieron un estímulo económico participando en 15 disciplinas,13 de convencionales y dos paralímpicas. 

Cabe destacar que el máximo galardón del deporte colimense se entregó al deportista paralímpico, Brayan Misael Valencia Preciado y al entrenador Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco, de la disciplina de judo.

Así como los premios municipales fueron para Juan Carlos Martínez, de Armería; Patricia Cifuentes, de Colima; Monserrat Gutiérrez, de Comala; Paloma Carrillo, de Conquimatlán; Juan Carlos González, de Cuauhtémoc; Luz María Vega, de Ixtlahuacán; Alexa Polanco, de Manzanillo; Andrik Rivera, de Minatitlán; Azucena Mariano, de Tecomán y Rafael Campuzano, de Villa de Álvarez.

También se hizo entrega del premio al reportero gráfico para Isaura Noemí Ruiz Machuca; el premio al deportista de la tercera edad, María del Pilar González Ramos; además del premio a los jueces y/o árbitros en la disciplina de basquetbol, Manuel Velázquez; en béisbol, Abel Ortiz; en futbol, Víctor Meneses, y en voleibol, Bernardo Celis Vargas.

Asimismo, el premio al Cronista Deportivo fue para Candelario González, Francisco Manzo, Marisol Rubio y Carlos Arévalos.

En el concurso de la sesión de Educación Física el premio fue para Enrique Luna de la Rosa, del nivel preescolar; Enrique Hernández, del nivel primaria; Edgar Cosió, del nivel secundaria; Francisco Paulino, de matrogimnasia; José Luis López, de Educación Especial y Mario Reyes, de profesor distinguido.

A su vez se hizo entrega de estímulos los cuales fueron recibidos por las deportistas Andrea Gallardo y Grecia Gutiérrez, medallistas de plata de frontón, en la Olimpiada Nacional; así como al capitán del equipo de handball, Roberto Arellano, medalla de bronce de la categoría Sub21, de Nacional Juvenil; al igual que los entrenadores de ciclismo Juan Diego Álvarez y Hernán Castillo.

En el rubro de Paralimpiada Nacional recibieron la deportista de para natación, Monserrat Gutiérrez, cinco medallas de bronce y una de plata; y al entrenador de para atletismo, Agripin Martínez.

Ingresaron al Salón de la Fama 2019, en la sección de Galería del Deporte, Carlos Chávez y Gladis Verónica Gálvez; en la sección de cronista deportivo, Vicente Fonseca Álvarez.

También estuvieron presentes Luis Rogelio Salinas Sánchez, presidente del Congreso del Estado; Marina Alfaro de Anda, la directora general del DIF Estatal; así como las y los ganadores de este premio.