Entrega Gobernador viviendas a familias reubicadas de zonas de alto riesgo

0

*Hasta la fecha se han entregado 23 de un total de 125, señala Mario Anguiano

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del programa de reubicación de zonas de alto riesgo, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno entregó a familias que vivían en zonas de alto riesgo, diez viviendas nuevas en el Fraccionamiento Gustavo Vázquez II, con el fin de salvaguardar su integridad física.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal explicó que tras haber realizado un análisis, se concluyó que 125 casas estaban en zonas de riesgo, asentadas en las márgenes de los ríos, por lo que los ayuntamientos se comprometieron a donar el terreno con los servicios  y el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda aportaron los recursos para la construcción de las viviendas.

“Con la entrega de estas diez viviendas, ya sumamos 23 y vamos poco a poco con aquellas familias que aceptaron la propuesta para ser reubicadas y contar con una vivienda  segura, con sus títulos de propiedad”, señaló el gobernador, quien mencionó que desde hace dos años inició este programa.

Anguiano Moreno manifestó su alto compromiso de cuidar la seguridad de las familias, destacando entre las prioridades de su gobierno, generar las condiciones para que cada  vez sean menos las personas que están en riesgo.

Así mismo, el mandatario estatal reconoció el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para concretar este tipo de programas sociales.

En su intervención, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), José Carbajal Larios explicó que con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias más vulnerables que habitan en zonas de alto riesgo, especialmente aquellas que se asentaron en las márgenes de arroyos y ríos, se implementó un programa institucional que permitiera reubicar a un lugar seguro a este grupo de familias, con la participación de los tres órdenes de gobierno  y una pequeña aportación de los beneficiarios.

Por ello  se llevó a cabo la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda, en el que se acordó la construcción de 125 casas en el Estado, específicamente en los municipios de Colima, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo, para reubicar a estas familias que viven en condición de riesgo, detalló Carbajal Larios, quien agregó que en este programa los ayuntamientos aportan el terreno con servicios.

“El Gobierno del Estado a través del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima, uniendo esfuerzos y aportando recursos, logra dotar de una vivienda digna a estas familias que les permite reubicarse a u lugar seguro y tener un patrimonio familiar con toda la certeza jurídica”, dijo el director del Insuvi.

En representación del Congreso del Estado, el diputado local, Óscar Valdovinos Anguiano señaló que el programa de reubicación de personas que habitan zonas de riesgo en los ríos y riberas que cruzan la ciudad de Colima tiene antecedentes desde el 2006.

“Tiene ese espíritu, esa calidad humana que caracteriza al licenciado Mario Anguiano Moreno y también tiene el ingrediente de preocupación de Enrique Morales Novela, quienes desde ese entonces hicieron levantamientos serios y acciones que permitieron en el 2009 ir instrumentando un programa concreto que permitiera al Gobierno del Estado a través del Insuvi y a las instancias federales ir sumando esos esfuerzos para que más de 56 familias pudieran acceder a una vivienda digna”, explicó el legislador.

A nombre de las familias beneficiadas, la señora Alejandra Alcalá Rodríguez agradeció al gobernador Mario Anguiano la entrega de estas casas que les permiten a las familias, que vivían en zona de riesgo,  tener un lugar seguro en dónde vivir.