Entrega Gobernador más de 40 mdp en becas para manutención y transporte

0

*Con acciones como ésta, demuestra que la educación de las y los colimenses es prioridad en su gobierno: Rector

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una inversión bipartita de poco más de 40 millones de pesos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de 3 mil 587 becas de manutención y mil 433 becas de transporte a estudiantes de cinco instituciones de Educación Superior del Estado.

En acto celebrado en la Sala de Convenciones de Complejo Administrativo y acompañado por autoridades educativas, el mandatario estatal refirió que las becas y los apoyos que comprenden la dimensión educativa son una de las mejores inversiones que una sociedad puede realizar, ya que es una apuesta adecuada en políticas públicas para contribuir en tener un Colima con oportunidades.

Refirió que los recursos siempre resultan insuficientes, pero gracias a la perseverancia de las autoridades involucradas, a la austeridad, la disciplina financiera y a la comunión de esfuerzos institucionales, se puede lograr.

Manifestó que la entrega genera retos porque los recursos no están esperando almacenados por los gobiernos, además de que el reto financiero principal es el adoptado por su administración que ha permitido desaparecer prácticas del pasado.

Detalló que la inversión ejercida, corresponde a una aportación mixta en partes iguales del gobierno federal y del estatal. Por lo anterior, dijo que las becas son una oportunidad para que los jóvenes puedan concluir sus estudios y consciente de esa política pública, en su gobierno se han fortalecido los recursos para lograr más beneficiarios y en otros casos, reactivarlas, acotó.

Para concluir, el Titular del Ejecutivo felicitó a los beneficiarios de la Universidad de Colima, del Instituto Tecnológico de Colima, del ISENCO, de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y de la Universidad Pedagógica Nacional, a quienes conminó a comprometerse con la sociedad y con Colima.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, reconoció la vocación educativa del mandatario estatal al recordar que del 2001, fecha en que se firmó el primer convenio con el Programa Nacional de Becas de Educación Superior a la fecha, el incremento de los recursos ha sido en casi un 600 por ciento.

Añadió que con acciones como ésta, Peralta Sánchez demuestra que la educación de las y los colimenses es prioridad en su gobierno.

En el acto protocolario se contó con la asistencia del delegado federal de la SEP, Miguel Ángel Aguayo López; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes y el representante de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Mario Sáenz Burguette.

Así como con la participación del representante de la Secretaría General de ANUIES, José Luis Ramírez Domínguez; la coordinadora Estatal de Manutención, Fernanda Galindo Zamora; la directora general del ISENCO, Martina Robles Sánchez; el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Óscar Sánchez Cuevas y los estudiantes, Joel Beltrán Juárez de la UTeM y Guadalupe Bertho María de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, quienes a nombre de los beneficiarios, agradecieron el apoyo.