Entrega gobernador escrituras a colonos de Antorcha Campesina

0

*Se benefician 200 familias de la colonia Jardines del Llano del municipio de Coquimatlán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Después de más de 20 años de que habitantes de la colonia Jardines del Llano del municipio de Coquimatlán, buscaran tener certeza jurídica sobre los predios que habitan, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo entrega de las primeras 200 escrituras al mismo número de familias beneficiadas las cuales pertenecen a la organización Antorcha Campesina.

En evento llevado a cabo en la cancha de usos múltiples de esta unidad habitacional, Peralta Sánchez comentó que este es el resultado de mucho trabajo y de compromiso, donde varias autoridades han intervenido para hacer posible esta entrega de escrituras.

Expuso que pasaron más de 20 años para que surtiera efecto la firma de un convenio de regularización y donación con la asociación Antorcha Campesina, “estamos entregando 200  escrituras y las 161 pendientes se estarán entregando en cuanto se integren en su totalidad los expedientes documentales, lo cual les corresponde a los vecinos realizarlos, para que las 361 escrituras sean entregadas”, ponderó el gobernador.

En este sentido señaló que este evento de regularización y escrituración de acciones de vivienda le genera una gran alegría, ya que es un derecho humano, pero sobre todo contribuye a la calidad de vida y a la formación de un patrimonio.

Por lo anterior, el mandatario colimense reconoció el trabajo del luchador social del Movimiento Antorchista, Luis Enrique López Carreón, de quien dijo que como parte de este trabajo de gestión y lucha, es como se puede avanzar en el combate a uno de los  flagelos que afecta al estado de Colima y al país; la pobreza.

“Acabar con la pobreza y con la desigualdad es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno así como de la sociedad y en este sentido la vivienda juega un papel muy importante”, apuntó.

Por su parte el presidente del Movimiento Antorchista en el estado, Luis Enrique López Carreón señaló que esta colonia con más de 20 años de antigüedad fue fundada por el movimiento Antorchista de Colima y en todo el tiempo que tiene esta organización ha enfrentado cerrazones y difíciles actitudes en autoridades que no han entendido su función.

“Somos una asociación gestora pero no hay gestión que valga sin un mínimo de sensibilidad política por quienes gobiernan y decir que pasaron más de 20 años para que esta colonia tenga sus escrituras ya sabrán por la que hemos pasado”, expuso.

En ese sentido, López Carreón destacó que ha sido en la administración de Ignacio Peralta Sánchez cuando este proyecto avanzó decididamente y es en esta administración donde se está cumpliendo con un compromiso muy importante: regularizar la vivienda, darle certeza jurídica, es cumplir uno de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No solo se cumple la ley en la administración de Nacho Peralta, se cumplen los derechos humanos, ya que la vivienda es un derechos y es necesario que hoy nos sintamos orgullosos y convencidos de que la certeza jurídica nos hace más humanos”, ponderó.

Después de señalar que el problema de la vivienda es grave en el país y en el estado, sostuvo que con esta entrega de escrituras si hay esperanza y sí hay entendimiento y que además, sí se puede decir que el problema de la vivienda en Colima se va resolver ya que afortunadamente se tiene un gobernador que se ciñe a los parámetros de pobreza que ha encontrado en el estado y sí le está encontrado salida a este problema.

“Nunca se había visto una entrega de escrituras por parte de un gobernador, por lo cual le agradecemos mucho”, sostuvo el líder del Movimiento Antorchista.

Finalmente, comentó que este ha sido el gobernador que más ha recibido a los integrantes de esta organización para atender los problemas de esta agrupación, “si el gobernador solucionó el problema de la vivienda, tengan por seguro que va resolver los problemas de todos nuestros compañeros”, concluyó.

Por su parte el director general del Insuvi, Alejandro Ortiz Cázares señaló que esta acción de regularizar y escriturar a los habitantes de este lugar es un compromiso que el mandatario estatal hizo ante notario público, por lo que se encuentra al 100% concluido el trámite de regularización y se hace entrega de estas escrituras a 200 familias de un total de 361.

Añadió que con esta acción se resuelve un problema de más de 20 años, por lo que estas familias ya tendrán la tranquilidad de por vida, teniendo la certeza jurídica de su patrimonio al recibir su escritura.

Alejandro Ortíz resaltó que gracias a la intervención del mandatario colimense y al decidido apoyo del presidente municipal de Coquimatlán, se logró esta acción. Añadió que ya se tiene firmado con este ayuntamiento un Convenio de Colaboración en el que se tiene contemplado regularizar 14 colonias, de las cuales 8 se encuentran en la cabecera municipal y 6 asentadas en comunidades rurales , con el que se beneficiarán 2 mil 180 familias en el periodo de 2017 al 2021.

Finalmente el alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos mencionó que el día de hoy se ven cristalizados todos los esfuerzos de más de 20 años de esta lucha para tener la certeza jurídica y que los colonos de Jardines del Llano puedan recibir el día de hoy sus escrituras de la colonia, “lo cual nos da una alegría ya que se trabaja en beneficio de la gente de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno”, comentó.

También estuvieron presentes el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el presidente del Congreso del estado, diputado José Guadalupe Benavides; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia;  Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Arturo Bravo Salazar, entre otros funcionarios.