Entrega gobernador casi 2 mdp en equipo para Protección Civil

0

*Son recursos obtenidos con la venta del helicóptero de gobierno del estado +A 15 años de la tragedia, con un simulacro recordaron el sismo del 21 de enero de 2003

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Al conmemorar el XV Aniversario del sismo del 21 de enero de 2003, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó un simulacro en el Complejo Administrativo, en donde además hizo entrega de equipo al Sistema Estatal de Protección Civil, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

En acto realizado en la explanada del Complejo Administrativo, el titular del Ejecutivo dio a conocer que los recursos invertidos en este equipo, son producto de la venta del helicóptero, lo que demuestra que el gobierno que encabeza está concentrando la capacidad financiera en lo que resulta importante.

Aquí, el gobernador del Estado mencionó que el estado de Colima es susceptible a diversos fenómenos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad, por lo que invitó a fortalecer la cultura de protección civil en los hogares para reducir los daños de algunos fenómenos meteorológicos o por los sismos.

“Lo que sí podemos es fortalecer nuestra cultura de protección civil, para que todo escenario de riesgo se reduzca al mínimo por obra de la previsión institucional, la prudencia de las autoridades y la sensibilización de la propia sociedad”

Reconoció el esfuerzo del comandante Melchor Ursúa Quiroz y su equipo de colaboradores, ya que dijo, son ellos quienes han atendido de la mejor manera todos los eventos perturbadores que han ocurrido en la entidad, “se trata de un ejercicio periódico que debe convertirse en un hábito no sólo en las instancias de protección civil, sino entre todas las familias colimenses”.

Resaltó que todos, incluso los niños, deben saber cómo actuar, a dónde acudir, qué hacer en casos de emergencia, para que la capacidad de reacción social sea la idónea y la más oportuna.

Además, comentó que el estado de Colima es resiliente, lo cual representa la capacidad de sobre salir ante eventos perturbadores “en este caso significa la capacidad para recuperarnos, para sacar provecho del escenario antagónico y reconstruir nuestros proyectos colectivos frente a la adversidad”, explicó el gobernador.

Antes de concluir, expresó que es un momento oportuno para acreditar ante la sociedad, que se sigue fortaleciendo la capacidad de operación del Sistema Estatal de Protección Civil, aprovechando todos los recursos disponibles, como es el caso de los obtenidos con la venta del helicóptero.

Por su parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiróz, dijo que realizar simulacros es fundamental en los hogares, ya que a partir de estas medidas podrán salvaguardar sus vidas y las de su familia ante un sismo o algún otro fenómeno.

“El simulacro que acaba de realizar es una muestra palpable del trabajo que debemos de realizar en nuestro hogares, elaborando el plan familiar de protección civil conscientes de la corresponsabilidad que tenemos como población en salvaguardas de la vida de nuestra familias ante los embates de los agentes perturbadores a los que estamos expuestos”, puntualizó el director de Protección Civil.

Puntualizó, Melchor Ursúa que la preparación es la mejor herramienta que se puede tener, ya que a través de ella podrán estar prevenidos ante cualquier acontecimiento, “debemos estar preparados, ser propios todos de las recomendaciones que hacemos fundamentales para aumentar nuestra capacidad de resiliencia como sociedad”, explicó el comandante.

Los recursos se distribuyeron en diversos implementos técnicos, equipamiento, tecnología digital, comunicaciones, cómputo, vehículos y equipos de rescate en general.

Cabe mencionar que el simulacro se realizó a nivel estatal en punto de las 10:00 horas repicaron las campanas de las iglesias; sonaron las sirenas de las patrullas de las diferentes corporaciones y se realizaron simulacros en escuelas, guarderías, empresas y oficinas.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar y el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.