Entrega gobernador apoyos a los productores que sufrieron daños por Newton y el volcán

0

*Los apoyos correspondían a indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico; se invirtieron más de 765 mil pesos. *También anunció un apoyo por más de 4 mdp para combatir la plaga del café. *Inaugura obra de captación de agua con inversión de 1.3 millones de pesos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo entrega de apoyos económicos a los productores que resultaron afectados por la sequía, por el paso de la tormenta tropical Newton, así como por la actividad volcánica que se generó recientemente, en donde se invirtieron recursos por más de 765 mil pesos entre 119 beneficiados.

En evento desarrollado en el Auditorio de la Unión de Productores de Café, en Cofradía de Suchitlán, Comala; Peralta Sánchez señaló que estos recursos son correspondientes al pago de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico y los recibieron productores de los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Manzanillo, en donde se afectaron 391 hectáreas de cultivo.

Asimismo, el gobernador sostuvo que originalmente el seguro no tenía contemplado el tema de la lluvia ácida, para lo cual se hicieron las gestiones ante la Sagarpa y gracias al apoyo del delegado Carlos Salazar y de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, se pudo incluir en esta póliza este tipo de afectaciones no contempladas.

Agregó que en el estado se tienen alrededor de 62 mil hectáreas cubiertas con este seguro y adelantó que al próximo año se tiene previsto asegurar otro tanto de hectáreas adicionales, para llegar a un avance muy importante cerca de la meta comprometida para esta administración que es de 100 mil hectáreas aseguradas.

Señaló que gracias al apoyo que ha brindado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Sagarpa, se han destinado recursos como nunca se le habían invertido en un año al campo colimense.

En el evento, el gobernador también anunció que con una inversión de más de 4 millones pesos, en breve se estarán entregando apoyos a 800 productores de los municipios de Manzanillo, Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc para el combate a la plaga denominada Roya del café.

Explicó que estos productores que cubren mil 500 hectáreas serán beneficiados con recursos que se entregarán a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) que encabeza Martel Martínez Jiménez.

En este sentido, señaló que estos apoyos representarán mejores condiciones para los productores y una mejor calidad de su producto, particularmente del café, lo cual abrirá más fronteras y mercados para ofertarlos a mejores precios.

De igual manera, Ignacio Peralta hizo la entrega simbólica de la obra de captación de agua para uso doméstico en Cofradía de Suchitlán, la cual beneficiará a 270 familias de esta comunidad, donde se invirtieron más de un millón 345 mil pesos.

“Este proyecto de infraestructura hidráulica para captación, almacenamiento y distribución de agua que consta de dos tanques de almacenamiento de mampostería ya se encuentra en operación, por lo que se cumple un compromiso y se benefician a las familias de esta zona”, aseguró.

Por su parte el delegado federal de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado destacó la calidad que tiene Ignacio Peralta como gobernador y por su apuesta al campo colimense, ya que a pesar de los problemas económicos este gobierno ha incrementado sus aportaciones en el Seguro Agrícola Catastrófico y tiene sin ningún costo para los productores más de 62 mil hectáreas de diversos cultivos en la entidad, lo cual es digno de reconocer.

En tanto, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, señaló que con esta entrega de obra en la comunidad de Cofradía de Suchitlán se cumple el compromiso del mandatario estatal, a la vez que se refleja el apoyo y el respaldo al campo comalteco.

Finalmente, Fernando Virgen Quintana y Daniel González Rincón a nombre de los productores beneficiados y habitantes de Cofradía de Suchitlán, respectivamente, agradecieron al mandatario estatal por hacer este esfuerzo y atender a los habitantes y productores de la zona norte del estado.