Entrega Gobernador a productores nueva variedad de limón mexicano

0

*Lise fue desarrollado por el Campo Experimental Tecomán del INIFAP, luego de 20 años de investigación

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día del Productor de Limón Mexicano, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo la entrega oficial de la variedad del cítrico, denominada “Lise” a los productores de la entidad, en donde además se dieron a conocer los avances de la investigación sobre el cultivo.

En el acto celebrado en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Tecomán, en presencia de integrantes del Sistema Producto Limón y productores de Colima y Michoacán, el mandatario estatal ponderó la nueva variedad que –dijo- es producto de 20 años de investigación.

Destacó que ante la necesidad de recuperar la productividad de las plantaciones de limón mexicano afectadas por el HLB en el estado de Colima, se impulsaron estrategias de convivencia con dicha plaga y se desarrollaron proyectos de investigación referente al problema.

El Titular del Ejecutivo detalló que “Lise” fue generada en Colima por el Campo Experimental Tecomán del INIFAP, cuya característica principal es que las ramas de los árboles carecen de espinas o rara vez las producen.

Agregó que la nueva variedad de limón mexicano tiene un periodo de vida más largo en anaquel y su resistencia al HLB es mayor.

De la misma forma, manifestó que el limón representa para el Estado uno de los soportes de su economía, además de estar ligado a la identidad colimense; por lo que aseguró que la nueva variedad volverá a reactivar la producción.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para continuar respaldando los proyectos que beneficien a los productores colimenses de limón.

En su oportunidad, el director general del INIFAP, Fernando de la Torre Sánchez, refirió que el instituto está comprometido con los productores, por lo que se trabaja en varias líneas de investigación para resolver la problemática que ha representado la plaga del HLB.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C. (CONASIPROLIM), Bernardo Bravo Manríquez se pronunció en favor de producir y generar valor agregado en el cítrico.

Sostuvo que “Lise” tiene el mismo rango de adaptación que la variedad comercial actual, por lo que puede cultivarse exitosamente en Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero y es buena opción para los productores de limón mexicano organizados en los grupos de proveedores de calidad.

También, se dio a conocer que su comportamiento es similar al de la variedad comercial ‘Colimex’; la producción de fruta se extiende durante todo el año, pero las cosechas más abundantes se obtienen de mayo a septiembre y puede producir hasta 40 toneladas por hectárea al año.

En el evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete; el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima A.C.  (COEPLIM), Óscar Armando Ávalos Verdugo y en representación de Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA, Pedro Luis Robles García.