Entrega Facultad de Economía 155 certificados académicos

0

*“Ante estos tiempos requerimos estar preparados, y eso sólo lo podemos hacer en comunidad, al tener objetivos comunes en una sociedad más educada y consciente de su entorno”: José Manuel Orozco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, en acto académico celebrado en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, la Facultad de Economía de la Universidad de Colima entregó 155 certificados a los egresados y egresadas de las carreras de Economía, Finanzas y Negocios Internacionales (en sus dos modalidades, inglés y español).

Al tomar la palabra, Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia en representación del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que esta generación, marcada por la pandemia, “ha puesto en evidencia que, pese a las condiciones difíciles, concluyó una de las etapas más hermosas de su vida; este logro, en su caso, representa la fortaleza de sus capacidades de competencia y un trabajo mediado por tecnologías que pone en evidencia la gran capacidad de adaptación puesta ante los cambios a los que nos podemos enfrentar. Así que atesórenla, guárdenla como una fortaleza que les dé impulso en la vida”.

Agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en la formación de los estudiantes, desde sus profesores, personal administrativo, de servicios, “a su red de apoyo, a quienes los escucharon, a los que pasaron con ustedes satisfacciones y preocupaciones, a familia, amigos, parejas y a cada una de las personas que tuvieron un papel complementario en su vida”.

Por último, les pidió a los jóvenes, que la chispa del entusiasmo con el que iniciaron estas carreras, la lleven a cada una de sus acciones como egresados responsables, éticos y profesionales con sentido humano; “que eso los distinga y ayude a crecer e identificar oportunidades, pero sobre todo, que pueda ser la diferencia en este mundo que necesita de personas buenas que dejen huella. Pueden venir por más conocimiento, pero también compártanlo con los demás”.

En este sentido, el director de la Facultad, José Manuel Orozco Plascencia compartió que una de las enseñanzas que dejó el proceso de enseñanza durante estos últimos años “fue el valor del agradecimiento, primero por la oportunidad de estar en esta ceremonia y segundo a los científicos, por la vacuna y a las autoridades por llevarla a todo el territorio”.

Agradeció a los docentes por su labor y por encontrar estrategias de enseñanza, “pero sobre todo por estar pendientes de los proyectos y trabajos de sus alumnos”. A los estudiantes les dio las gracias “por ajustarse a las nuevas formas de aprendizaje recibiendo clases de manera virtual o con mediación tecnológica”, y a los padres y madres de familia “por adquirir nuevo equipo, por abrir el internet de sus hogares, por permitir a sus hijas e hijos encontrar un espacio adecuado para sus clases en línea que les permite continuar con sus aprendizajes”.

Si bien dijo que la pandemia está cediendo, hay nuevos factores como la inseguridad y la situación económica que generan incertidumbre; “ante estos tiempos requerimos estar preparados, y eso sólo lo podemos hacer en comunidad, al tener objetivos comunes en una sociedad más educada y consciente de su entorno”.

Este día, dijo, “reciben documentos que tienen mucho valor, ya que acreditan el esfuerzo realizado y les permitirán vincularse con el sector productivo; aprovechen el camino recorrido hasta aquí y sigan preparándose para cumplir sus objetivos y metas personales, acompañados siempre de sus familias, que han sido un pilar para que ustedes tengan un futuro mejor”.

Los padrinos y madrinas de generación, Carolina Venegas Ochoa, de la licenciatura en Economía; Omar David Andrade, de la carrera de Finanzas; Héctor Hernández Chávez, de Negocios Internacionales en modalidad español y Omar Alejandro Deniz Amezcua, de esta misma licenciatura, pero en inglés, compartieron experiencias personales que los ayudaron a crecer, a ser mejores profesionistas y seguir con sus sueños, pero también les hablaron desde la realidad, donde a pesar de la preparación y los esfuerzos no se obtienen los resultados esperados, ya sea por desigualdades, por preferencias o circunstancias ajenas a ellos mismos. Por ello, les pidieron tener paciencia, ser humildes y perseverantes.

Finalmente, las y los estudiantes Karla Isabel Larios, de Economía; Mauricio Torres Jirón y Andrea Citlaly Zepeda Sabalsa, de Finanzas; Ángela Citlalli Zepeda Ochoa, de Negocios Internacionales (español) y Georgina Heredia López, de Negocios Internacionales, modalidad inglés, agradecieron a sus profesores, familias y la Universidad de Colima, por las experiencias y los aprendizajes, pero sobre todo por formarlos como profesionistas. La pandemia, coincidieron, los ayudó a valorar el tiempo en las aulas y la convivencia con los demás.

En la ceremonia también estuvieron Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Gerardo Alcalá en representación de Sergio Wong, presidente de la FEUC; Camilo García, presidente de la FEC y Karla Larios, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía.