Entrega el Gobernador becas para desalentar trabajo infantil

0

*Benefician a 145 menores de edad de todo el estado con recursos del DIF por 435 mil pesos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad  o en riesgo de que abandonen sus estudios por falta de recursos económicos para dedicarse al trabajo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de Apoyos Compensatorios a 145 menores de los diez municipios del estado, donde se invirtieron recursos por 435 mil pesos.

En evento llevado a cabo en el Auditorio del Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables, el mandatario colimense objetó que las y los niños, así como las y los adolescentes tengan que abandonar sus estudios para trabajar y buscar un ingreso adicional para sus familias, aunque reconoció que muchas veces no cuentan con una buena situación socioeconómica.

Expuso que las becas que se entregan son una compensación social para desalentar el trabajo infantil y con ello se respeten los derechos de la niñez y de la adolescencia a la educación, vivir en familia, no ser discriminados, tener una vida libre de violencia, al descanso y esparcimiento, entre otros muchos derechos.

Nacho Peralta añadió que al respetar estos derechos se generan condiciones para un óptimo desarrollo de las y los niños, lo cual va a permitir que el día de mañana que sean adultos, tengan un mejor potencial como ciudadanos y como profesionistas.

Después de hacer la entrega simbólica de cheques a los beneficiarios, el gobernador expuso que espera que la niñez se dedique a estudiar, que se pueda reducir la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico, que los menores tengan tiempo para hacer sus tareas para que tengan un mejor aprovechamiento y que el lapso que les quede libre lo dediquen a jugar, que es parte de los derechos que tienen como parte de su formación integral.

“En vez de que se vayan a trabajar para que ganen un poco de dinero, mejor les damos el recurso a cambio de que tengan mejores calificaciones en la escuela y el poco tiempo que les quede libre lo dediquen a jugar y hacer las obligaciones de sus casas; queremos que esto sea formativo dentro del aprendizaje de un niño”, apuntó el gobernador.

Finalmente reconoció al DIF Estatal y a su titular, por hacer este esfuerzo y entregar con recursos propios estas becas de 3 mil pesos cada una, las cuales ascienden a la cantidad de 435 mil pesos.

Por su parte, la Directora General del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, señaló que esta entrega de apoyos es parte de la estrategia para erradicar el trabajo infantil urbano marginal, el cual se implementa mediante el programa PANNAR y tiene como objetivo principal la niñez colimense y evitar los peligros de la calle y del trabajo que en esta se realiza, así como de abusos y riesgos psicológicos.

Asimismo, Mayrén Polanco agradeció el apoyo institucional de los diez Sistemas Municipales DIF, con los que se coordinan esfuerzos para implementar las diversas temáticas de este programa y unen esfuerzos para brindar una mejor atención a este sector de la población.

Finalmente, a nombre de los beneficiarios, Liliana Sarahí Arreola Claustro, agradeció a las autoridades por su apoyo y que con estas becas se evite que salgan a trabajar a la calle; “estamos muy contentos de recibir este apoyo, le agradecemos gobernador de que se preocupe porque tengamos una mejor niñez”, concluyó,

En este evento también acompañaron al mandatario el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, así como el  delegado de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza.