Entrega del Premio Nacional de Deportes, pendiente para el 2018

0

*La ceremonia del reconocimiento más importante en el ámbito deportivo en el país será organizada el próximo año. 

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) y el Premio Nacional al Mérito Deportivo (PNMD) se realizará por tercera ocasión con la actual administración federal al año siguiente al periodo reconocido, contrario a lo que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El PND se entregaba tradicionalmente en el marco del desfile del 20 de noviembre, luego se cambió la ley para darse el primer domingo de diciembre y fue incluido el PNMD, incluso fue el primer acto público en 2012 del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Finalmente, el 26 de diciembre de 2013, se adicionó el artículo 63Bis que establece: “los premios se entregarán en el mes de diciembre de cada año”.

En 2013, la segunda ocasión que se otorgaba en esta administración, fue premiada la pesista Carolina Valencia, quien meses después fue castigada por dopaje y la federación internacional le retiró las preseas mundiales que recibió y fueron el sustento para ser premiada.

El año siguiente la entrega fue en diciembre, pero no la hizo el Presidente, sino el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; y desde 2015 el reconocimiento volvió a Los Pinos y entregado por el presidente Peña Nieto, pero en enero del siguiente año.

Los galardonados en esta ocasión son el futbolista Javier Hernández, en deporte profesional, la clavadista de altura Adriana Jiménez y la esgrimista juvenil Natalia Botello, en deporte no profesional, Adriana Loftus (nado sincronizado) e Iván Rodríguez (atletismo paralímpico) como entrenadores, las deportistas Isabel Huitrón y Laura Coraza, en deporte paralímpico, y Sergio Rocha (clavados) en la categoría de juez.

Con el PNMD serán reconocidos los medallistas olímpicos Daniel Aceves y Felipe Muñoz, por trayectoria, el empresario Carlos Slim, en fomento al deporte, y El Santo, con un reconocimiento post morten.

Los ganadores recibirán una medalla de oro, una roseta, un diploma y un premio económico de 763,921 pesos, salvo los deportistas profesionales o quienes ya lo ganaron previamente.

Con información de ADRENALINA