Entrega cabildo de Colima la medalla ‘Melchor Ursúa Quiroz’ 2020 a Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de la conmemoración del día nacional de la Protección Civil, se llevó a cabo la sesión solemne de cabildo, en la que el Presidente Municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez, hizo entrega de la medalla “Melchor Ursúa Quiroz” al bombero  Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez, quién fue seleccionado mediante convocatoria abierta, por un jurado calificador.

“Es un día especial, porque se conmemora la cultura de la protección civil; lo que representa estar preparados, capacitados. No sólo las instituciones sino la sociedad, ante las contingencias que se presentan, para evitar las pérdidas humanas y recuperar lo más pronto posible, el bienestar”, mencionó Morán Sánchez.

La medalla con el nombre de Melchor, representa el trabajo de muchas generaciones, de gente desinteresada, comprometida por atender y dar lo mejor para la gente. “Es un ejemplo para nosotros. Eres uno de los grandes nombres del estado y siempre serás recordado como una persona que ama esta tierra y lo hace bien. Gracias por permitir por esta presea lleve tu nombre” expresó el alcalde capitalino en la sesión. 

Al felicitar al galardonado, el alcalde le expresó que representa el esfuerzo de mucha gente que aparentemente no son visibles, pero que da la cara en cualquier servicio. “la mayoría de los bomberos y rescatistas lo hace de forma voluntaria. Deciden invertir su tiempo y trabajo para cuidar a los demás. Esta medalla es un simbolismo muy grande para el ayuntamiento”. 

El regidor Roberto Chapula De la Mora, al hacer uso de la voz, dijo que la Protección Civil implica una serie de acciones para salvaguardar la vida. Agregó que es estimulante que el reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Colima lleve el nombre de Melchor Ursúa,  por su entrega y heroísmo. 

Al felicitar al homenajeado, Edgar Francisco Figueroa, le dijo que es un reconocimiento a su labor y los cuerpos de bomberos, del municipio, y del mundo. Que se debaten por salvar vidas. Es una tarea noble, un servicio fundamental, donde con heroísmo, determinación y arrojo, salvan vidas. 

Con emoción por recibir la medalla, Edgar Figueroa, destacó su admiración por Melchor Ursúa, “Su filosofía de ayudar lo que más se pueda a las personas lo necesitan, me ha acompañado toda la vida. Me es grato ser galardonado con esta medalla, que simboliza las mejores acciones a la sociedad colimense”.

Dijo que el aprendizaje que le ha dejado atender en diferentes circunstancias, es que se debe estar preparado para actuar, “a lo largo de los años, me ha quedado claro que lo más importante. Inculcar la prevención en accidentes y desastres, es reducir las condiciones de riesgo. Es trabajar en la preservación de la vida.

SEMBLANZA

Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez, es un colimense nacido el 6 de octubre de 1979; se inició como guardavidas voluntario, así como del grupo de rescate de montaña, sin embargo tuvo el interés de capacitarse en el área de atención a emergencias, por lo que inició el curso de Socorrista en la Cruz Roja Mexicana, delegación Colima. Después ingresó a la academia de Bomberos de Colima, terminando el curso de bombero de línea.

También estudió en:  

*En la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas, como paramédico.

*En la Escuela Nacional de Protección Civil, como Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo.

*En el Centro de Entrenamiento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, en Argentina, cursando el Diplomado en Investigación Forense de Incendios. 

Especializándose en diversas ramas del rescate como: acuático, vertical, vehicular, materiales peligrosos, cartografía y GPS, sistema de comando de incidentes, incendios forestales, entre otros.

Participó en la instalación de los primeros equipos de monitoreo del volcán de fuego de Colima, así como apoyo en el mantenimiento de los mismos

Ha realizado diversas búsquedas, localizaciones y extracciones de personas extraviadas en el volcán nevado de Colima, en sierra de Manantlán y otros lugares.

Participó en las acciones de control de fugas de gas en diversos domicilios, ocasionados por el sismo del 21 de enero del año 2003.

Apoyó en la extinción del incendio de la mueblería El Santuario, en el centro de la ciudad de Colima. 

Edgar Francisco Figueroa, es un colimense que en todo momento está presente su espíritu de servicio, participando en el rescate acuático de personas; en baja, media y alta montaña, así como también en terreno agreste, rescate en cuevas y colaborando en el rescate urbano en accidentes automovilísticos, en carretera.

Participó en la recuperación de restos de la aeronave donde perdió la vida el gobernador Gustavo Vázquez, en la población de Tzitzio, en Morelia, Michoacán.

Ha recuperado piezas y armamento de aeronaves de distintas corporaciones federales como la Policía Federal, Secretaría de Marina, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional.

Logró evitar que una persona se arrojara desde una torre de telefonía instalada en la central de autobuses de Colima, gracias a su excelente labor de convencimiento. 

Ha rescatado a colimenses cuando los fenómenos naturales se han presentado sismos, inundaciones, así como incendios o situaciones de riesgo.

Así mismo Edgar se ha enfocado en la capacitación y concientización de la prevención en materia de protección civil en empresas, grupos voluntarios, colonias y comunidades, convencido de que reducir las exposiciones de las personas ante cualquier tipo de fenómeno natural, ayuda a reducir la probabilidad de lesiones y riesgos; comparte sus experiencias vividas en los sismos, inundaciones, tormentas para que la población colimense tenga alternativas en casos excepcionales como éstos.

Sus actividades en el rescate y ayuda de los colimenses ha estado siempre presente en el transcurso de su vida.

Ha sido un colimense que ha dedicado su vida a preparase en el ámbito de protección, salvaguardar vidas, especializándose y actualizándose siempre para aplicar sus conocimientos al servicio de los demás.