ENTRE MUJERES

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

Así será la contienda por la alcaldía de Manzanillo 2024-2027 a dirimirse entre la combativa candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Martha María Zepeda Del Toro; la abanderada de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”; Sara Valdovinos Rincón y la candidata de MORENA-PVEM-PT, Rosa María Bayardo Cabrera.

La Secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo y ex Directora del Registro Civil de Cuauhtémoc, la abogada Martha María Zepeda Del Toro, también se ha desempeñado como dirigente partidista y candidata a un cargo de elección popular, experiencias que son su fortaleza como contendiente electoral ahora respaldada por los resultados de la administración porteña 2018-2024 encabezada por la alcaldesa Griselda Martínez M, una de las mejor evaluadas del país según la empresa Consulta Mitofsky, y quien será su compañera en campaña dado que encabeza la fórmula emecista de dos candidatos a senadores de la República, por lo que en el municipio porteño buscarán juntas los votos que necesitan para ganar sus respectivas candidaturas.

De Sara Valdovinos Rincón se sabe que es regidora en el Cabildo de Manzanillo 2024-2027. En su escueto currículum que nada dice de sus estudios de licenciatura, ostenta una maestría en administración acreditada por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), “un organismo que agrupa a más de 800 agentes aduanales implementando soluciones líderes en comercio exterior, teniendo presencia en todo México”, y el haber sido directora general de Quality Transport. Ella debutó en la arena electoral en la planilla de regidores del ex candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD al ayuntamiento de Manzanillo en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, Jorge Luís Preciado Rodríguez.

Rosa María Bayardo Cabrera, es el “cuadrazo” de su cercana amiga la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien hace tres años intentó para ella la misma candidatura que no pudo concretar porque Griselda Martínez M. resistió a pie firme su desplazamiento. Para proyectarla a la alcaldía porteña, Indira le ha procurado a Rosa María una diputación federal, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y la Dirección General del Sistema Estatal Colima para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Voluntariados, cargo éste desde el cual se condujo como Vicegobernadora de la Costa apareciendo a cuadro hasta en la sopa de mariscos con tal de ser vista como la cara bonita de la Cuarta Transformación en el Puerto, exposición mediática a pesar de la cual no ha logrado posicionarse en el ánimo de los electores manzanillenses como su patrocinadora esperaba.

A tres meses de las elecciones municipales del domingo 2 de junio de 2024 se ve en el Puerto de Manzanillo una contienda por la alcaldía entre dos fuertes candidatas: Martha María Zepeda Del Toro (MC) y Rosa María Bayardo Cabrera (MORENA-PVEM-PT), y la que podría ser mera participante testimonial, Sara Valdovinos Rincón. ¡Hagan sus apuestas!

Se dice que…

*Los registros de aspirantes a candidatos locales: alcaldías y diputaciones, en las sedes estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional que conforman la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, celebrados los días sábado 24 y domingo 25 de febrero de 2024, respectivamente, tuvieron una gran participación tanto de militantes de ambos partidos políticos como de ciudadanos sin partido.

*En la casa tricolor los registros más nutridos y entusiastas fueron los de la alcaldesa de Villa de Álvarez que contendrá por la reelección, Esther Gutiérrez Andrade; y del ex alcalde de Tecomán decidido a reverdecer laureles, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

*En el edificio azul y blanco de la Avenida De La Paz Número 44 hubo casa llena para registrar como candidato a la alcaldía de Colima al diputado federal Riult Rivera Gutiérrez, y a Carlos Chavira George, quien tendrá el retó de ganar la presidencia municipal de Coquimatlán, única de las cinco que integran el Primer Distrito Electoral Federal que en las elecciones de 2021 cayó en manos de MORENA.

*Entre los registros de candidaturas a diputaciones locales, destacaron el del tres veces alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario (Distrito V) y el del dos veces diputado local de mayoría relativa, Héctor Magaña Lara (Distrito VIII).

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.