Entre decepciones y racismo, Cruz Azul manda en Liga MX

0

*Magra cuota goleadora de los equipos de Primera División, clubes del norte decepcionan y resuenan temas de racismo y la probable desafiliación de Gallos.

EL UNIVERSAL

México, DF.- En medio de un torneo en el que la ausencia de gol ha amargado a la feligresía balompédica, el Cruz Azul brilla con ansias de terminar su sequía.

El paso que ha tenido La Máquina cementera ha sido demoledor. Ocho triunfos en fila más un empate tienen al color celeste encumbrado con 25 puntos en el liderato del Clausura 2014. Es el equipo que marca el ritmo ganador en el futbol mexicano.

Solidez defensiva con apenas tres goles en contra y un ataque impío de 18 tantos a favor han hecho que los seguidores cruzazulinos vuelvan a creer en que este torneo puede ser el que por fin termine con la maldición de 16 años sin título de Liga.

Además, La Máquina cuenta con el que es el jugador más destacado del certamen hasta el momento, Marco Fabián.

El volante ha tenido una resurrección futbolística en La Noria, ha marcado cuatro goles y ha sido parte importante para que su equipo ocupe actualmente los primeros planos del Clausura.

“Sabemos que estamos bien pero ojalá sigamos así. Lo importante es cómo lleguemos a la Liguilla, tampoco perdemos de vista que siempre hay que tener los pies en el suelo”, afirma el técnico cruzazulino, Luis Fernando Tena, consciente de que aún falta la mitad del certamen, el que realmente cuenta para ser campeón.

Los celestes dominan una campaña en la que se registran hasta el momento un promedio de 2.04 dianas por encuentro. De mantenerse esa tendencia, sería el peor promedio anotador en la historia de los torneos cortos.

Según datos de la Liga, los mexicanos han resultado más goleadores que los futbolistas extranjeros.

De los 165 goles hechos hasta la jornada nueve, 91 fueron marcados por tricolores, mientras que 73 por jugadores foráneos.

Los equipos que han decepcionado se encuentran en el norte. Con planteles siempre poderosos económicamente Rayados, Santos, Tijuana y los Tigres han carecido de un funcionamiento que los acerque a los primeros puestos.

Monterrey, incluso, ya cambio de técnico [Carlos Barra por José Guadalupe Cruz], pero tampoco ha encontrado mejores cuentas.

En cambio, la revelación del certamen ha sido el Atlante. Pese a que cambió de entrenador, los Potros  pelean por la permanencia —a cinco puntos del Atlas, además de haber inmiscuido en el problema al Veracruz—.

En el terreno de las polémicas, el racismo denunciado por Grupo Pachuca en los duelos entre León y Pumas, y en el Tuzos-Atlante ha acaparado la atención.

Aunque en las últimas semanas, la probable desafiliación de los Gallos Blancos por problemas legales de su dueño, Amado Yáñez Osuna, invade los temas de discusión en esta primera mitad del Clausura 2014.